La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

El tropezón Trump

Tuvimos el tropezón brexit -que pocos esperaban- y la Unión Europea y el Reino Unido han quedado tocados. ¿Desuniéndose quizá? ¿Ya oteando un porvenir sin las palabras Unión y/o Unido?

¿Qué sucederá si en USA ocurre ahora el tropezón Trump?

Al igual que contra el brexit, todas las voces sensatas y autorizadas de USA y el mundo (líderes, premios Nobel, economistas, politólogos, columnistas famosos y destacados) hablan sin cesar de los males y peligros de Trump.

Pero él sigue pisándole los talones a Hillary Clinton en las encuestas. Más aún; ahora tras la Convención Republicana (cosa habitual allí) va por delante.

Contra pronóstico, Trump ha ganado la nominación del Partido Republicano, cuya precampaña contra Hillary es ya extremadamente violenta: no solo exigen que vaya presa, sino además -el delegado trumpista Al Baldasaro- que la fusilen (por traición).

Por más que Trump, como Groucho, cambie de principios como de naipes, es un candidato de derechas puro y duro: partidario de vetar la entrada de musulmanes, construir murallas chinas y ainda mais. Racista declarado, hasta aceptó el apoyo del Ku Klux Klan. Si gana Trump (Michael Moore, el documentalista Óscar de Bowling for Columbine, cree que ganará), la derecha casi extrema habrá dado un buen mordisco al poder en USA; reforzado además por mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.

Desconozco los intríngulis de las luchas de poder dentro del Partido Republicano. Algo habrá cedido Trump; y quizá cederá más aún, pero desde luego, con él de candidato, el GOP (Grand Old Party) de Lincoln girará hacia la derecha. Y mucho.

Z El misterio del monasterio

En Argentina, José López -largos años de ministro de Obras Públicas de los Kirchner- fue pescado in fraganti por la policía arrojando bolsas con 10 millones de dólares en billetes, relojes y joyas, tras los muros de un convento de monjas de clausura de 90 años de edad (el Sagrado Convento de las Monjas Orantes y Penitentes de Fátima, en General Rodríguez, cerca de Buenos Aires).

El Misterio del Monasterio como lo llaman, sigue como un best-seller. Como si de mantener al publico interesado se tratara, cada día hay una novedad.

Las pantallas de todo el país mostraron -filmado por las cámaras de seguridad- cómo un tranquilo (ya había logrado entrar) López lleva las bolsas (y un arma larga que deja en el piso) con los millones y se las va entregando a las monjas. Una de ellas prestamente abre la puerta y sale -¿de la clausura?- para cogerlas y entrarlas a mano ella misma, mientras López va a por más.

"Ipso facto" -nunca mejor dicho- la Justicia argentina ha imputado a las nonagenarias monjas; y ya están de camino a declarar. Menos una, de salud mental dudosa (no me sorprende).

El siguiente episodio debería ser sorpresivo; no vaya a ser que el público se aburra...

Z ¿Monjas o no?

Pues es bien sorpresivo: el obispo titular del Episcopado, José María Arancedo, voz autorizada de la Iglesia, acaba de decir a los medios que las monjas del caso no son realmente monjas.

Leemos en La Nación (15-07-16): "Monjas no son, ciertamente. Son mujeres consagradas, a quienes el obispo Monti autorizó el uso del hábito religioso y cierta estructura... No son monjas, pero para la opinión pública es difícil comprender la diferencia entre monjas o laicas consagradas. Es una asociación privada de fieles que comenzó a funcionar con la autorización del obispo e inició los trámites en Roma para ser reconocida como instituto de vida consagrada, pero eso no se completó".

O sea que las monjas no son en realidad monjas. Nada es lo que parece en Argentina, tierra de ficción; país que de no existir sería inventado por algún escritor imaginativo, Borges por ejemplo.

Parece ser que el monasterio era frecuentemente visitado por las altas esferas del gobierno kirchnerista, para guardar -¿esconder?- mucho dinero allí... Hasta parece que hay bóvedas y cajas fuertes...

No se pierdan el próximo episodio.

Compartir el artículo

stats