La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aforismos y expresiones canarias

El primero que anda, manda

El adagio isleño podría intuirse como una vulgarización de la máxima latina: prior in tempore, potior in iure: 'primero en el tiempo, preferido en el derecho', que se diría en plan fino. Y que hace referencia a un antiguo principio de orden jurídico en virtud del cual las controversias en materia registral (amen de otros derechos) casi siempre se dirimen a favor de aquel que ha accedido o ejercido antes (en el tiempo) su derecho de inscripción.

Otra versión del mismo dicho, pero de cariz más belicista o agresivo, es 'el que da (o pega) primero, da (o pega) dos veces'. Con carácter más general, el proverbio sentencia que existe un claro orden de prelación -que no admite discusiones, como si de un orden natural se tratara- a favor de quien se habilita y diligencia con premura y llega primero a donde hay que estar. Ganando el derecho por orden de llegada o antigüedad. Y no sólo en lo que a derechos formales concierne, sino también, con carácter más amplio, a cualquier aspecto de la realidad cotidiana donde el hacer las cosas antes que los demás nos otorga una posición de primacía evidente.

Incluso, llevado al terreno de los negocios, donde la iniciativa emprendedora tomada con anticipación otorga indudables ventajas de posicionamiento en el mercado, que se diría en jerga mercantil.

'El primero que anda, manda' sugiere con simplicidad y amplio sentido divulgativo ya sea la esencia de aquel principio que reza como lema en los registro de la propiedad, con resonancias jurídicas arcaicas, o la regla que impera ante cualquier situación, trivial o trascendente, que se de en nuestra vida ordinaria.

Desde llegar primero a la fila para retirar los abonos a los partidos de la Unión Deportiva, tener preferencia en la cola del paro o mantener una iniciativa emprendedora que nos lleve a dar un bolichazo de órdago cerrando un trato para un buen negocio. El simple axioma pivota entre dos verbos cruciales que actúa como una suerte de tándem: 'anda-manda'. Paronimia que con eficaz pedagogía contribuye a la perpetuación de la máxima en la memoria de colectividad que alecciona.

El 'anda' se refiere al que toma la iniciativa, el primero que se mueve, el más espabilado, el 'que pega dos veces', el más diligente. El 'manda' supone un resultado de carácter inmediato y consecuencia de la acción del verbo anterior: se convierte en quien lleva la voz cantante; actuando como simple epifonema con el que concluye la enseñanza implícita en la paremia.

Compartir el artículo

stats