La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El callejón del gato

Se puede, si se quiere

Hemos pasado del "sí se puede", que no se pudo, de Podemos, al " sí se puede, si se quiere" de Rajoy y ya veremos si se quiere. Este trabalenguas denota el laberinto en el que se encuentra la política española. Me da la impresión que el presidente en funciones ha puesto contra la pared al secretario general del PSOE al decirle, el martes pasado, que está dispuesto a negociar a calzón quitado, no sólo el programa acordado en su día con Ciudadanos sino el propio decálogo propuesto por el comité federal de los socialistas.

Me atrevo a vaticinar que al final, antes de certificar que es- temos abocados a unas terceras elecciones, el partido socialista favorecerá la investidura de Rajoy; no sé cómo lo hará pero todo pasa por una abstención del PSOE. Los intereses de la mayoría está claro que no coinciden con los de los partidos que se alejan progresivamente de una ciudadanía que se está retroalimentando con un cabreo considerable.

Como estos sigan enredando al final se va a convocar una manifestación de las de antes para escenificar un malestar que hasta día de hoy solo se está quedando a nivel de conversación en bares y tertulias .

Pedro Sánchez debe perder el miedo a que Podemos le pueda robar el espacio electoral si se arrima demasiado a la derecha. Los ciudadanos son más listos de lo se creen y saben distinguir cuando una cosa se hace por interés general de la nación y cuando se hace por interés de cada uno de los partidos.

Lo que no es de recibo es que algunos políticos estén barajando posibilidades que de antemano saben que son del todo imposible; por ejemplo, cómo se puede considerar como una hipótesis real que el Partido Popular forme gobierno con Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco, Convergencia Democrática de Cataluña y Coalición Canaria. La misma fantasía podía decirse de los que empastan al PSOE con Podemos y sus confluencias, los nacionalistas de derechas y los de Ezquerra Republicana.

Suelo ser un atento lector de prensa nacional así como de las diversas tertulias que han proliferado como hongos y, tengo tal cacao mental que no exagero al decir que estoy en crisis por la crisis y la sobredosis de la paráfrasis guatusera.

Aquella celebérrima frase de que "España es un gran país a pesar de los españoles" puede pasar a mejor vida siendo sustituida por otra que "mucha España llena de españoles y mucho españoles" que saben superar todas los inconvenientes que sus propios representantes se están encargando de poner cada día para que tropecemos una y otra vez en la misma piedra que no nos merecemos y... ellos tampoco.

Los políticos están en la tesitura de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y explicar después por qué no ha ocu-rrido.

"El mundo está quedo; a la noche sigue el día: si el yo quiero suena bien el yo puedo suena mejor todavía." Friedrich Nietzsche.

Compartir el artículo

stats