La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

La Virgen de Guía, su templo y sor Lorenza

A raíz de la lectura del pregón en las fiestas de la Virgen del año pasado, muchas personas se me acercaron y comentaban que no conocían parte de la historia que contaba en el mismo, ni de lo acontecido en nuestro municipio. Pero sobre todo, desconocían muchas de las escenas evocadas en torno a Santa María de Guía.

Por tanto, me decidí a imprimir una publicación que condensa todos los datos que había recopilado para el pregón, además de otros sobre las imágenes que se encuentran en nuestro templo, así como algunos apuntes sobre la beata sor Lorenza Díaz Bolaños, oriunda de Santa María de Guía, concretamente, del barrio de Casas de Aguilar, al que estoy vinculada desde mi nacimiento.

El prólogo es de una persona muy sabia, don Juan Artiles, juez diocesano, investigador y estudioso de muchos temas, especialmente sacros. El conjunto del texto de la publicación abarca detalles históricos de la Virgen de Guía, desde que Sancho de Vargas en el año 1500 mandase a construir una ermita para honrar a nuestra actual Patrona, hasta su Coronación Canónica, acaecida en 2012, pasando por los estrenos de sus mantos, su nombramiento como Alcaldesa Perpetua, sus fiestas de la Rama o la tradición arraigada tras su llegada a nuestro municipio. Este recorrido, con algunas fotografías alusivas a determinados acontecimientos, termina con su himno, que todos deberíamos entonar en su fiesta:

Eres de Gran Canaria/Estrella y Guía./Y en tu honor de La Isleta/en la bahía,/se elevó el Cáliz: Eucaristía;/ de "aquel venturoso/ y claro Día"./ Polar Atlántico,/ Virgen de Guía,/ de Continentes/ Faro y vigía./ Si el rumbo pierdo/ -quizá algún día-/ guía hacia el Cielo/a esta alma mía,/ que hoy te implora:/ ¡Ave María!

Algo importante que permanece estrechamente unido a la devoción a la Madre es su casa, es nuestro templo. Por ello, entendemos que es necesario poner al alcance de todos su riqueza patrimonial, escultórica y ornamental. Así que hacemos una breve descripción del mismo citando los elementos que lo configuran, de tal manera que podamos tener un conocimiento, aunque sea muy elemental, de las imágenes, las capillas, los altares, la orfebrería, etc.

Así, cuando un guiense desea saber algo de su templo, de manera general está explicado en la susodicha publicación en la que puse todo mi empeño e ilusión. Servirá también para cuando un foráneo nos visite contar con toda la información esencial sobre lo que contiene este edificio religioso, aunque sea de modo sucinto. Por supuesto, resaltando el valor de las imágenes esculpidas por nuestro gran imaginero guiense, José Luján Pérez.

Un reflejo del amor a la Virgen de Guía es Sor Lorenza Díaz Bolaños. Beata nacida en los altos de nuestro municipio, en Casas de Aguilar, en el lugar que llaman Lomo de las Azucenas.

Sor Lorenza es la primera mujer canaria que se venera en los altares. Es una mujer sencilla que nos enseña, con su vida, el amor que le tuvo a María, a Jesús y a los hermanos que cuidaba con cariño y entrega hasta su muerte en Madrid, meses después de iniciada la Guerra Civil. Luchadora y entusiasta de su labor con los trabajadores enfermos, se preparaba y se entregaba plenamente en su tarea. Se cuenta que los médicos la querían siempre de ayudante por su profesionalidad y amor a los otros. Fue bautizada el 15 de agosto de 1896, festividad de la Virgen, hace 120 años. Por cierto, este año 2016 se cumplen 80 de su martirio.

Estas pinceladas escritas con mucho cariño y muy breves no pretenden crear falsas expectativas en torno a la publicación aludida. Bien al contrario, espero sean de provecho para cualquiera que tenga interés por conocer más de la Virgen de Guía, reflejada en su propia imagen, en su templo y en la beata Lorenza.

Compartir el artículo

stats