La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Detrás de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel, eso es al menos lo que se ve a primera vista, que se manifiesta de múltiples maneras, pero siempre con lesiones inflamatorias y descamaciones y en ocasiones con lesiones articulares. Pero esta enfermedad tiene mucho de psicológico, del estrés de la vida diaria y de cómo cada uno de los enfermos afronte sus brotes. El mejor periodo es el verano ya que se puede asociar ocio, relax, playa y sol, principales benefactores de nuestra salud en general y especialmente para los psoriásicos. Pero claro, hay un problema, con lesiones en la piel, quién se atreve a ir a la playa, a la piscina sin escapar de las miradas de los demás, muchas de asombro, otras de compasión y algunas, que haberlas hailas, de repulsa y temor. a un posible "contagio".

Esto ocurre porque la psoriasis ha sido la enfermedad oculta durante muchos años. El miedo al rechazo social ha llevado a que muchos enfermos, pasen veranos tapados hasta el cuello por temor a que se vean sus lesiones y la gente pregunte.

Acción Psoriasis, una asociación sin ánimo de lucro asociada a Europso (Federation of European Psoriasis Associations) y a IFPA (International Federation of Psoriasis Associations), integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, lleva desde hace unos años trabajando para facilitar información y dar apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida.

Se ha avanzado mucho en cuanto a la investigación farmacológica, aunque no hay aún tratamiento que la cure definitivamente. Por ello es importantísimo la información y sobre todo el no sentirse solos en este camino. Y aquí es donde interviene especialmente asociaciones como Acción Psoriasis que no solo dan apoyo e información a enfermos y familiares, sino que también organiza campañas durante todo el año para lograr una mejor calidad de vida de los enfermos.

#Destápate16, es una de las campañas de Acción Psoriasis, que arranca este año con la ilusión de estar celebrando su quinto aniversario. La campaña comenzó el 13 de julio y finalizará el próximo 5 de septiembre. El objetivo, lograr que los pacientes de psoriasis nos destapemos disfrutando del verano sin complejos. Y para ello utilizan las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, donde una fotografía disfrutando de esta época del año, mostrando nuestra psoriasis y/o artritis con naturalidad, puede ayudar a otros pacientes a hacer lo mismo.

Esta iniciativa ha contado en estos cinco años con el apoyo de miles de personas que, con su participación, han dado un mensaje pensado para la concienciación, información y naturalización de la patología, según recoge la misma asociación. Los testimonios, muy emotivos, porque detrás de cada uno de ellos hay una vivencia personal de la enfermedad, los afectados explican que nunca antes se habían atrevido a mostrar su piel en verano y que se habían sentido liberados y agradecidos, gracias al ánimo y valor que les habían transmitido los mensajes y las fotografías publicadas en la página de Acción Psoriasis en las redes sociales.

Esta campaña, que tiene premio material a la mejor fotografía, creo que el verdadero premio está en la oportunidad que tienen los enfermos de psoriasis de visibilizar la enfermedad, de que se conozca y acercarla a la sociedad y por otro lado el que los enfermos y sus familiares se den cuenta de que no están solos, que hay muchas personas en Canarias, en España y en el mundo que está pasando por lo mismo o algo similar. Por ello desde estas líneas invito a pacientes y familiares a que se "destapen" este verano, que vayan a la playa con naturalidad y que si dan ese paso lo mejor estará por llegar. Yo ya me he destapado.

Compartir el artículo

stats