Querido amigo, tu disponibilidad económica es la diferencia que resulta de lo que consigues sacar de sueldo o pensión menos lo que consiguen sacarte por impuestos, gastos bancarios, servicios mínimos obligatorios, educación, alimentación etc.

Además del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estamos obligados a pagarle al Ayuntamiento la contribución, la recogida de basura, o el impuesto de circulación si tienes coche. Luego hay que pagar el agua, la luz y el teléfono, por lo que tienes que disponer de una cuenta corriente y domiciliar los pagos de estos servicios, así como para que tu empresa te abone el sueldo o la Seguridad Social tu pensión. Una cuenta corriente supone que también tendrás que pagar por los gastos de mantenimiento.

En el capítulo de gastos también tenemos que sumar el alquiler de la vivienda o, si te la compras, el importe mensual de la hipoteca. En Canarias tenemos otros costes añadidos como, por ejemplo, el agua potable o los transportes aéreos y marítimos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas el gasto medio de una familia española es de unos 2.000 euros al mes, y de las mismas fuentes sabemos que el salario medio mensual está entre un 30% que dispone de un salario bruto de 2.173 euros, otro 30% que recibe menos de 1.200 euros y el 40% restante que está entre estos dos importes.

La pensión media por jubilación en España oscila entre los 650 y los 900 euros, y la mayoría de los parados retribuidos cobra entre 500 y 600 euros al mes.

Así que, según los datos que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas, haciendo las cuentas se puede afirmar que, matemáticamente, más de un 60% de los españoles somos unos comemierda y no nos cambiamos de ropa en todo el año. Aún así no llegamos a fin de mes y estamos de deudas hasta el culo.

Tiene razón el señor De Guindos cuando dice que España es el país que más ha crecido de la Unión Europeo porque, del hambre al caldo de papas hay un crecimiento mucho mayor que del pollo al solomillo. O de la salchicha de Frankfurt al codillo de cerdo que se puede permitir un alemán que tiene un sueldo medio de más de 4.000 euros al mes.

Si la mayoría de los españoles no ganamos para comer es que somos, matemáticamente, un país de pobres y, automáticamente, de hijos de pobres, aunque el señor De Guindos no lo quiera entender. Es como cuando Jaimito le preguntó a su padre el significado de automáticamente, y su padre le contestó: "Hijo mío, si tu madre me pusiera los cuernos yo sería un cornudo y tú, automáticamente, un hijo de puta..."

Pues de eso se trata, Gregorio, de saber lo que somos y no somos dentro de una Comunidad Europea que solo nos da disgustos.

Habrá que ir pensando por estas ínsulas en un canexit a modo del brexit británico, que nos permita volver a ser aquellas Islas Afortunadas que, alguna vez, fuimos.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.