José Antonio Pérez Cruz, más conocido por Teno, fue miembro de una familia muy conocida vecina del barrio de Arenales. Primero habitó una casa en Pamochamoso esquina 18 de julio y luego en Matías Padrón. Amante de todo lo canario, era muy significativa la pegatina adherida a su coche que expresaba su "orgullo de ser canario" y lo fue siempre, de ahí su afición al estudio y profundización en la investigación etnográfica, que dio como fruto el libro La vestimenta tradicional en Gran Canaria y, según nos dicen, tenía otro preparado, sobre el tratamiento de las copias documentales de la fotografía.

Aficionado a la fotografía desde la edad de siete años, llegó a poseer un inmenso archivo de fotografías antiguas. Colección por la que, desde Tenerife, le llegaron a ofrecer una importante cantidad de dinero, pero finalmente pasó a la Fedac, donde existe el Fondo José Antonio Pérez Cruz, compuesto por cerca de 18.000 fotografías antiguas, de las que más de 10.000 son relativas a Canarias. Es el mayor conjunto de fotografía histórica de Canarias que crece con el tiempo gracias a la digitalización de imágenes cedidas por ayuntamientos, asociaciones culturales o de vecinos, fotógrafos y particulares. En la actualidad los fondos del archivo fotográfico de la Fedac, que lleva el nombre de José Antonio Pérez Cruz, sobrepasan las 20.000 imágenes, que comprende el periodo entre los años 1847 y 1970.

José Antonio Pérez Cruz, investigador de la etnografía canaria comenzó a recopilar fotografías históricas de las Islas desde su infancia, y en 1999, el Cabildo de Gran Canaria adquirió parte de su colección, con lo que iniciaba el Fondo de Fotografía Histórica de la Fedac, que en la actualidad supone una de las colecciones privadas de fotografía histórica más importantes e interesantes de Canarias, no sólo por su cantidad sino por la calidad de esas imágenes y por los autores representados, fundamentalmente fotógrafos del siglo XIX. Colección que está formada por fotografías sueltas, álbumes de fotografías, libros, revistas, postales, y todo tipo de materiales gráficos de la época (cromos, estampas, publicidad). En esta colección se encuentra también un conjunto de imágenes realizadas por su padre Fernando Pérez Melián, fotógrafo aficionado que fue muy conocido en Gran Canaria.