La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aforismos y expresiones canarias

Si no sabes beber, lo dejas en la botella

La locución -que el lector seguramente habrá escuchado en más de una ocasión- reprocha con severidad la conducta del borracho majadero y pejiguera. Se dice cuando alguien 'tiene mala bebida' o 'mal beber' o que 'no le sientan bien las copas'. A aquel que en estado de embriaguez se desinhibe en exceso, haciendo aflorar sentimientos y actitudes sepultadas por la contención de la sobriedad como estado normal. Y 'normal' -no lo olvidemos- viene de 'norma'. Por lo que la normalidad supone la sujeción de la conducta a una serie de criterios de comportamiento socialmente 'normalizados'. La distensión de tales pautas, alentada por los efectos etílicos, provoca en determinados individuos actitudes del todo inesperadas, cuando no poco decorosas y, a veces, sorprendentes. Se da sobre todo en sujetos que muestran, en estado de sobriedad, una gran contención o rigidez en su comportamiento. Y son estos, precisamente, los que más se 'desmadran' (sacar las cosas de madre: molestia que desborda y saca de quicio o cualquier conducta que se sale del cauce habitual de respeto y mesura) cuando se refugian en el alcohol, aunque lo hagan sólo ocasionalmente.

El entorno no suele ser condescendiente ni tolerante con tales actitudes de 'desmadre' bajo la influencia del alcohol. Sólo se tolera a quienes lo hacen con ponderación, quienes desinhibidos por los efectos de la ingestión espirituosa muestran una actitud dicharachera, alegre y simpática, o como mínimo, moderada. Por el contrario, el borracho majadero e impertinente es censu-rado socialmente y por el círculo de pertenencia; y suele ser reprochado con el seve-ro consejo que actúa casi con carácter sentencioso.

Cobra más fuerza todavía y goza de mayor autoridad en el lenguaje cuando es entonado por boca femenina. Más aún si se trata de la propia consorte del borrachín, harta ya de soportar al pejiguera de su marido. En tal caso adquiere un tono de reproche melindroso con tintes casi cómicos, capaz a arrancar la sonrisa de quien lo escucha: 'Si no sabes beber, lo dejas en la botella', oíste...

Compartir el artículo

stats