La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tropezones

Breverías 26

Si de los niños y de los borrachos hemos de aprender proverbiales verdades, ¡por qué no los tomamos en serio de una vez?

Cuando mi hija tenía 10 años en la clase de naturales de su colegio le aseguró la profesora que los saltamontes eran de color marrón, corrigiéndola la niña en que los había de más colores. Al no dar su brazo a torcer la seño, un fin de semana más tarde mi hija aportaba a la clase un frasco de vidrio con tapa de cartón perforada en la que retozaban seis diminutos saltamontes de tres o cuatro colores distintos.

El otro día le tocó a una de mis nietas, de tan sólo 5 años, proclamar que su amiguita Piluca tenía un caballo. Con la suficiencia de los adultos le seguimos la corriente, pensando en algún caballo de cartón o parecido. Hasta que mi nieta precisó: "Pero no vive en casa". Pues así era. Contra todo pronóstico en estos tiempos, la amiguita de mi nieta disponía de una montura de verdad, que pernoctaba en un picadero cercano.

Otra de mis nietas de una edad en la que se le ríen con condescendencia los deslices verbales me preguntó en un reciente viaje a Londres, impresionada por los autobuses de dos pisos, si podíamos subirnos al "altobús". ¿No cabría proponerle a la RAE, tan propensa últimamente a extrañas veleidades innovadoras, que incorpore esta nueva acepción para los autobuses de dos pisos?

Por no mencionar el siguiente comentario infantil, que todavía no he terminado de digerir: "Abuelo, no hace falta que digas todo lo que piensas".

Y aunque tal vez algo metido con calzador, no me resisto a citar aquí un divertido comentario infantil perteneciente a una familia de ricos potentados que por mor de la crisis se ve obligada a renunciar a su jet privado, resignándose a viajar en primera clase de un pedestre vuelo comercial. El niño, perplejo por la anómala situación, termina preguntando: "¿Papi, por qué va tanta gente en nuestro avión?"

Compartir el artículo

stats