La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada cosa en su sitio

Magnífico rector

El adjetivo antes del sustantivo, no después, enfatiza la calidad de José Regidor por encima de la denomina-ción del cargo. En la apertura del curso 2016/17 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha pronunciado su úl-timo discurso oficial el extraordinario líder académico de los últimos dos mandatos. Crítico y humano, reivindicativo y so- lidario, ese discurso describe impecablemente los afanes de su gestión y resume los principios inspiradores de sus exigencias. Más allá de enumerar logros y frustraciones, ha ilustrado un pensamiento del hecho universitario en el siglo XXI y vaciado los hechos en el crisol de las ideas. En pocas palabras, una lección en el más noble sentido.

En su relato acendrado y realista, José Regidor nos ha hecho sentir la joven Universidad de Las Palmas -que llegó con él a su primer cuarto de siglo- como organismo vivo, ambicioso, lleno de energía en la responsabilidad de abrir futuro a la sociedad de la que nació y a despecho de los errores políticos, las dejaciones y restricciones que ralentizan su desarrollo. La lucha del rector ha respondido leal y tesoneramente a las premisas de un proyecto que debe alcanzar sus más altas cotas en íntima compenetración con el sentir ciudadano. Así lo entendieron sus antecesores Francisco Rubio y Manuel Lobo, y en esa inteligencia institucional habrán de moverse quienes le sucedan.

Él ha cumplido con creces. La penetración social de los ideales universitarios reflejó una gran dinámica generadora de iniciativas y acuerdos de cooperación. Se han multiplicado las relaciones e intercambios internacionales. Los espacios académicos están abiertos a todas las expresiones, espontáneas o doctas, del imaginario colectivo, desde una concepción plural de la Cultura. Su competente equipo de gobierno realizó hasta el límite de lo posible las directrices rectorales, troqueladas en el diálogo y la confrontación de ideas. El cuerpo docente ganó prestigio y el alumnado recibió, si no la atención deseada, toda la viable en un escenario de escasez presupuestaria, incomprensiones y desigualdades que nunca empañaron la ilusión.

Un gran rector. Y una persona afable, acogedora y dialogante, magnífica sin pomposa "magnificencia", que recupera la vida privada con incontables amigos nuevos.

Compartir el artículo

stats