La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

¿Arrojar a Rajoy entre rejas?

Por qué no? En la campaña electoral USA los republicanos piden a gritos que pongan presa a Hillary Clinton (y algunos -como Al Baldasaro- que la ejecuten por traidora). En Argentina hay una ofensiva ju-dicial contra la ex mandamás Cristina Kirchner, y no se sabe si al final irá a la cárcel o no. Y hay más.

En España tenemos la mano más liviana -es un decir-. Mis conocimientos de derecho son escasos, pero bastan para saber que Rajoy ha hecho méritos como para al menos ser acusado -¿imputado?-: financiación ilegal, pagos ocultos, sobres secretos, destrucción de pruebas con los discos duros del PP, y ainda mais. Todo ocurrido bajo su mandato, durante su guardia. Mariano no desmerecería -literalmente- un traje a rayas (o mono naranja, que creo que es la moda carcelaria actual).

Tarjeta roja

Igual, con o sin rejas, con o sin traje a rayas, Rajoy merece la tarjeta roja. ¿Hásta cuándo -como dijo Cicerón a Catilina- abusará de nuestra paciencia? ¿Tanto como Franco, otro gallego? ¿Otros 40 años? Es hora de que se marche de una buena vez. A su casa o al talego.

Tuvo cuatro años con mayoría absoluta -el gobierno más reaccionario y corrupto de la democracia- y ahora se aferra al poder que le queda con desesperación de náufrago, impidiendo la salvación de los demás. ¿Cuánto hace que habría gobierno si Rajoy se hubiera ido?

El banquillo de suplentes

¿Y si se fueran los titulares: Rajoy, Sánchez, Rivera y Pablo Iglesias, y entraran los del banquillo?

Rajoy con el ego -que no el talento- de Maradona, más inflado ahora tras el aluvión de votos traídos por el Brexit, insiste: "¡Primero yo! ¡Sin mí no hay partido que jugar!" Va a ser harto difícil moverlo, removerlo. Difícil. Pero no imposible.

Sánchez no tiene aparente sustituto (la casta Susana perdió -¡horror!- Andalucía), y los barones mandan. Rivera podría tener un suplente menos agresivo contra Rajoy; ¿una mujer quizá?

Y en Podemos -o UP- tomaría el timón Errejón. Iglesias tiene sus plus y sus menos como líder, pero no es un buen estratega (y no lo reconoce. Stalin ganó la 2a guerra mundial cuando en Stalingrado reconoció que el mariscal Zhukov era mejor estratega que él, y le hizo caso).

Epicenos

Según el Diccionario de la Real Academia epiceno es un adjetivo (aunque también se usa como sustantivo) que con un solo género gramatical puede designar seres de uno y otro sexo; y da como ejemplos a bebé, lince, pantera, víctima.

Cuántos tiempo, papel y tinta se ahorrarían hoy si los autores, especialmente los periodistas, usaran más el epiceno. Cuántos lectores y lectoras (3 palabras) se reducirían a una palabra epicena. Que el epiceno en español sea muchas veces masculino no nos obliga a ser repetitivos. O idiotas y decir panteras y panteros o jirafas y jirafos.

Reino Unido y el Reino Unido

Harto estoy de leer por doquier en los medios la expresión Reino Unido sin el artículo el que lo anteceda: "decidió Reino Unido... era bueno para Reino Unido, etc." Ignoro si es correcto, pero suena fatal. Tan mal como sonaría Unión Europea sin el la que le antecede ("decidió Unión Europea... era bueno para Unión Europea, etc."). Eso no lo hacen nunca. ¿Por qué sí lo cometen contra el Reino y no contra la Unión?

La trama del revés

La trama es muy simple: China domina económicamente. No representa amenaza militar; tiene una o ninguna base en el extranjero (y lo del Mar de China es un cuento chino, digan lo que digan). Pero nos está ganando la guerra económica.

¿Cómo parar ese avance chino? Abaratando nuestros costos. Que nuestros trabajadores sean tan baratos como los de ellos. Así de fácil de decir. Y así de difícil de hacer.

Compartir el artículo

stats