Me gusta estar informado de las cosas de la vida, por eso el otro día me fui a la biblioteca de San Telmo para leer a fondo todo lo relacionado con lo del pitufeo, que era un término que no me cuadraba mucho. Hundí la cabeza en libros de muchas páginas y tapa dura sin conseguir grandes resultados, así que al final terminé leyendo unos tebeos más viejos que la palabra tebeo, asimilé toda la información, y la cosa quedó clara como la amiga de Heidi.

Vamos a ver cómo lo explico para que se me entienda.

Para empezar, un pitufo es un ser de color azul. No he visto que vayan volando sobre gaviotas pero azules sí que son. Según leí, estos seres están liderados por un tal Papá Pitufo, y digo yo que de ahí habrán sacado las siglas del partido, aunque no lo puedo asegurar porque es el único que va vestido de rojo y no le pega el color. A lo mejor eso es porque está buscando la gran coalición, lo que venimos a llamar "un gesto", aunque no pondría mi mano en el fuego por esta teoría.

En cualquier caso, y según lo que leo en la prensa, en la aldea quien mandaba de verdad era Pitufina con toda su chispa de gracia y su caloret, y cuando los empezaron a imputar en fila india todo el mundo la miró a ella. Cuarenta y siete imputados hay por blanqueo de capitales, desde Pitufo Concejal hasta Pitufo Asesor, pasando por... no sé, ¿Pitufo Yonki Del Dinero? ¿Pitufo Burletero? Es que se me acaban los nombres. En cualquier caso, Pitufina se hizo la loca.

Mi teoría es que en otras circunstancias, y visto lo visto en este país, esto no habría salido a la luz ni habría tanta indignación, pero era evidente que mientras los pitufos residían en setas de alto standing cada vez había más gente malviviendo en la calle, tapándose con champiñones laminados. Se alzaron voces para que imputaran también a Pitufina y su partido la mandó al senado rápidamente, donde es aforada. Dicen que por protección, porque al ser aforada no la puede juzgar un juez del montón, pero yo opino que fue por amor. Lo que, claro, del amor al odio sólo hay un paso de pitufo. Por eso al principio, desde su partido, se decía que todo era un complot orquestado por Gárgamel pero poco a poco han ido bajando el labio, hasta el punto de que le han dicho a Pitufina que se vaya de la aldea y del senado. Ella, y en plan resumen porque me alargaría mucho, les respondió: "De la aldea sí, pero del senado... pitúfate un millo". Y ahí está, de senadora en el grupo mixto, que es tan raro como un pitufo en el barrio de los ewoks, que no pega mucho.

Eso es lo que a grandes rasgos puedo explicar del asunto. Ha sido un estudio muy duro pero, al menos, también me ha ayudado a entender otras cosas. Por ejemplo, al fin he conseguido descifrar el fondo de la frase/excusa "no voy a votar a otro porque todos son iguales". Claro, te acostumbras a ver pitufos y pasa lo que pasa...