La primera semana de octubre se convoca a investigadores e historiadores, al igual que a los alumnos que cursan estudios de historia, geografía y arte, a la celebración del XXII Coloquio de Historia Canario-Americana en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha cita conmemora su cuarenta aniversario, a partir de que en 1976 por iniciativa de don Francisco Morales Padrón se convocara la primera sesión.

El objetivo que perseguía don Francisco era más que loable, pues con el mismo pretendía varias opciones. De un lado ampliar los conocimientos que sobre Canarias y sus relaciones con el exterior, especialmente con América, se tenían; de otro atraer hacía Las Palmas a historiadores nacionales y extranjeros y ponerlos en contacto con los historiadores más noveles formados en las islas.

Con tales presupuestos aquella propuesta fue tomando cuerpo y cada dos años se convoca la cita, hasta llegar en este año 2016 al 40 aniversario. Han pasado unos cuantos años, han sucedido cambios políticos en España y en Canarias, han cambiado los planes de estudio en las materias de estudio pero el Coloquio gracias a don Francisco, al apoyo decidido del Cabildo y a la organización de la Casa de Colon, con la Directora Elena Acosta a la cabeza, han mantenido su andadura. Han colaborado en el mantenimiento de tal evento las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, representados por los profesores que han formado los Comités Científicos.

Tanto su celebración como la publicación de los trabajos presentados en los citados eventos, muchos tomos impresos y otros tantos digitales, han hecho posible que el conocimiento sobre Canarias en general y sobre sus relaciones con el exterior se haya ampliado hasta límites insospechados, pues historiadores de diferentes lugares de Europa y América han aportado fuentes, textos y teorías que han enriquecido su acervo. Asimismo la amplitud de temáticas estudiadas y analizadas en los mismos, desde la Historia a la Geografía, pasando por la Historia del Arte, la Antropología, la Arqueología y la Prehistoria han permitido tener una mayor noción e ideas sobre el Atlántico y sus orillas.

Hablar de los temas y de los historiadores que han pasado por las salas de la Casa de Colon, sería casi imposible abarcarlos en estas notas, pero si es conveniente señalar que representantes de las principales Escuelas Historiográficas Europeas y Americanas han colaborado con los Coloquios y han permitido el intercambio de opiniones y de teorías con los licenciados formados en ambas Universidades canarias.

La importancia de los Coloquios se ha ampliado al celebrase conjuntamente en las mismas fechas otras reuniones científicas de importancia internacional como el Coloquio Internacional de Historia Marítima o el de Americanistas, a la vez que en cada edición se han elegido las efemérides coincidentes con los años de celebración para convocar seminarios sobre figuras destacadas de la historia nacional e internacional.