La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Que tus hijos y los míos vean la paz que tanto anhelabas!

Fallecimiento de Shim'on Péres en el Hospital Tel HaShomer! es el anuncio lacónico de una alerta internet de uno de los servicios informativos israelíes a los cuales estoy suscrito. Me conecto a Kol Israel, la radio nacional israelí y escucho el boletín informativo que confirma la noticia: el 7º presidente del Estado de Israel, Shim'on Péres ha fallecido en la noche de martes 27 a miércoles 28 de septiembre 2016, a la edad de 93 años. Nació como Szymon Perski un 2 de agosto de 1923 en Wisniew, ciudad antes Polaca, actualmente Vishnyeva en Bielorusia. A los 11 años en 1934, emigro a Palestina, inmenso territorio bajo mandato británico desde la Conferencia de San Remo y el Tratado de Sèvres (desmantelaban el Imperio Otomano) que se correspondía a los actuales Israel y Jordania. Estudió en Tel Aviv y se alistó en las filas de la Haganah en 1947, precursor de Tsahal (Ejercito de Defensa de Israel) y se convirtió en uno de los padres fundadores del estado de Israel tras la primera partición de Palestina en dos estados: Israel para los judíos y Jordania para los árabes. Muy pronto involucrado en la gestión del joven estado atacado y asediado por todos sus vecinos, ocupó varios puestos en varios gabinetes antes de comprometerse en la vida política propiamente dicha. A lo largo de su vida fue encargado de varios puestos como vice-ministro o ministro. Aunque nunca llegó a ganar elecciones legislativas que le propulsasen a primer ministro, acabo siendo nombrado primer ministro en tres ocasiones y finalmente llegó a la Presidencia del estado en 2007. Como dato anecdótico, era primo de Lauren Bacall, actriz de cinema de Hollywood.

No compartía y sigo sin compartir sus ideales políticos y su optimismo pero lo menos que se puede decir de Shim'on Péres, es que su compromiso con el estado judío y el pueblo judío ha sido ejemplar e indefectible. Ha tenido un gran peso a la hora de implementar la defensa militar de Israel y a la hora de defender su legitimidad siempre contestada por los países árabes y sus vasallos económicos. Ha sido el gran impulsor de los acuerdos de Oslo con Yitzhak Rabín al cual sucedió cuando este último fue asesinado por un extremista israelí. Estos mismos acuerdos que abrieron camino a un proceso de paz entre israelíes y la OLP de Yasser Arafat les valió a los tres, Rabín Péres y Arafat, el premio Nobel de la Paz. Ha sido considerado como un gran líder de la Paz por todos los estados y gobiernos que apoyaron y siguen apoyando una segunda partición de Palestina queriendo así crear un Estado Palestino en lo que llaman Cisjordania pero que en realidad se llama Yehudah y Shomron, en español Judea y Samaria. Por cierto, en Samaria residían los judíos y el Arca de la Alianza y en Judea vivían también estos mismos judíos hasta la misma Antiguedad tardía. Los árabes llegaron a estas tierras conquistándolas a sablazos a partir del 720 d.c.

Bajo mi punto de vista estos acuerdos de Oslo eran y siguen siendo una quimera: "ceder tierras a cambio de la paz". En esto creo que, al igual que Ariel Sharon que cedió Gaza a los árabes de la OLP y falleció sin ver ninguna paz firmada sino más bien la creación de un enclave del odio y del terror, Péres se equivocó al pensar que la OLP favorecería un acuerdo de paz con Israel a cambio de Judea y Samaria. Creo también que actuó de buena fe. Levantó muchas ampollas en la sociedad israelí; era un líder controvertido pero su habilidad de negociador y su incansable voluntad de diálogo le permitieron alcanzar el respeto del país entero por lo que accedió a la presidencia del estado de Israel. Como siempre cuando fallece un gran hombre de estado respetado a nivel internacional, se dan cita para su entierro todas las figuras del panorama internacional y cada uno hace su elogio. Aunque el Hamas y la población árabe pro-OLP estén bailando desde ayer noche, como lo hacen cada vez que Hamas o Hezbollah lanzan ataques terroristas (sí que lo son a pesar de los intentos de la diplomacia europea de sacarlos de la lista de organizaciones terroristas), ataques indiscriminados a la población civil israelí, hoy será enterrado en el Monte Herzl con todos los honores debidos a su persona, a su carrera, a su buena fe, acompañado por otros grandes nombres. Los judíos decimos, cuando alguien fallece, "Baruj Dayan haEmet" que se traduce por Bendito el Juez de la Verdad, para significar que aceptamos que el Santo Bendito Sea ha llamado de vuelta a una de sus criaturas porque él es el maestro del mundo y nosotros sus súbditos. ¡Descansa en paz Shim'on Péres y que tus hijos como los míos vean la paz que tanto anhelabas!

Compartir el artículo

stats