16 de octubre de 1916 estreno de Marianela, de Galdós, en el Teatro Princesa de Madrid

Sabemos por declaraciones del propio Pérez Galdós que Marianela era una de sus novelas favoritas, y la que siempre releyó. Consciente, sin duda, del potencial dramático que el asunto poseía, siempre quiso ver realizada la versión teatral de ese texto.

Nunca entenderemos por qué no la elaboró él mismo, como había hecho con Realidad, Gerona, Doña Perfecta, El abuelo o Casandra. El caso es que confió la tarea a jóvenes dramaturgos con talento. En 1904 se lo encargó a Valle Inclán, con quien tenía desde, al menos, 1898 muy buenas relaciones. En esa versión debió trabajar el gallego, según consta en cartas que dirige a don Benito;, pero el caso es que nunca la concluyó y que de ello acabarían encargándose los hermanos Álvarez Quintero (Serafín y Joaquín), dramaturgos excelentes y devotos incondicionales del maestro. Trabajaron los Quintero su Marianela con denuedo, y en contacto siempre con Galdós, cuyo espíritu intentaban plasmar en la nueva obra. Se centraron en ella a partir de 1914, como demuestran las cartas que envían a don Benito con referencia al asunto. "Hoy hemos terminado el primer acto de Marianela -se lee en carta de 25 de junio de 1916-. No estamos descontentos. Vamos con el segundo. Adelante, siempre adelante".

El 16 de octubre de 1916 estrenó la obra el Teatro de la Princesa de Madrid con éxito notabilísimo, y con la gran actriz Margarita Xirgu (otra gran devota de Galdós) como protagonista. Con Margarita Xirgu, la historia de la muchachita que moría de pena cuando el ciego "la ve", recorrió casi toda España, con gran éxito. Especialmente notable fue ese éxito en Barcelona, en cuyo cartel teatral se mantuvo un mes. La Imprenta Clásica Española la editó el mismo año.

(*) Cátedra Pérez Galdós