El periodista Jordi Évole, conocido por dirigir el programa Salvados, ha dedicado Astral, su primer documental, a abordar la tragedia humana de los refugiados sirios.

Entre los testimonios recogidos en Astral figura el del médico canario Rafael Bethencourt Guimerá, quien el pasado mes de julio colaboró con la oenegé Proactiva en la atención de los refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo desde Libia para intentar llegar a Europa.

Bethencourt Guimerá ya contó en LA PROVINCIA su experiencia a bordo del yate que da nombre al documental de Évole. En el reportaje En el cementerio de Europa, publicado en agosto pasado, decía que los refugiados "creen que el Mediterráneo es un río grande, que pueden cruzarlo en horas porque no entienden de distancias marítimas". Nacido hace 38 años en Santa Cruz de Tenerife y criado en Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Bethencourt trabaja en el Sistema d'Emergències Mèdiques de Cataluña y durante cinco días de julio trabajó en las labores de rescate de miles de inmigrantes desde del barco Astral.