El Ayuntamiento de Telde, con la complicidad del Cabildo Insular de Gran Canaria, ha despojado al municipio de Ingenio de la llamada Torre de Gando, situada dentro de territorio ingeniense, no solo por haberlo recibido de la episcopal villa de Agüimes a través de la segregación e independencia, sino además por mor del abusivo y obligado deslinde que en su día se llevó a cabo entre Telde e Ingenio, mediante el cual, Ingenio tuvo que ceder su lindero norte, que a la sazón incluía la montaña de Gando; viéndose obligado éste a desplazarse hacia el sur, una distancia de unos mil metros lineales (un kilómetro), quedando situado dicho deslinde por el sur -repito- frente a la actual terminal del Aeropuerto de Gran Canaria (Gando).

A la vista de lo expuesto y considerando que, cuando se llevó a cabo oficialmente dicho deslinde, en el mismo estaba incluida la Torre de Gando, obviamente, obliga a hacerse las siguientes preguntas: ¿Por qué carajo pretende ahora el Ayuntamiento de Telde arrogarse para sí el derecho sobre la citada Torre (fortín militar)? ¿Por qué el Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria sin más, ha estimado la reclamación de Telde, sin previamente realizar las averiguaciones pertinentes que exige per se un expediente administrativo de tal calado?

Ante el contenido de dichas preguntas y en clave de respuestas, sería bueno a través de esta página recordarles al Cabildo grancanario, Ayuntamiento de Telde e, igualmente, Ayuntamiento de Ingenio, que la llamada Torre de Gando es propiedad de los hijos de Ingenio, cochineros para más señas, por cuanto que, en su día quedó éste oficialmente deslindado a favor de la villa ingeniense? En este caso y a fuerza de pecar de reiteración, permítaseme invocar en defensa de mi pueblo, la máxima legal: Non bis in ídem, es decir, no dos veces por el mismo deslinde...

Pues bien, dicho lo dicho y visto lo visto, lo que cabe ahora es señalar los linderos actuales de la villa de Ingenio que nos ha dejado tan controvertido deslinde. Los siguientes: Norte, Barranco del Draguillo y Municipio de Telde; Sur, Barranco de Guayadeque y Municipio de la Villa de Agüimes; Este, Ribera Marítima bañada por el Océano Atlántico; y Oeste, Municipio de Valsequillo y Caldera de Los Marteles.