El próximo trimestre viene cargado con importantes estrenos cinematográficos y televisivos made in Gran Canaria. A principios de noviembre está previsto el estreno en España de la película Como reinas, que es el título que se le ha puesto en España a la película Wild Oats que rodaron en Gran Canaria hace ahora dos años, Shirley McLane, Demi Moore y Jessica Lange, entre otros, incluido el polifacético Santiago Segura, que hizo un cameo en la misma. Previamente se habrá estrenado en USA, el 16 de este mismo mes, en unas 100 salas, y en Netflix, y posteriormente en diferentes países, donde se verán, con nombre y apellidos, algunos de los mejores paisajes de Gran Canaria.

Poco después, el 25 noviembre tendrá lugar el estreno de la película Allied, que también causó un gran revuelo en Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura, aunque en este caso la historia transcurre en Casablanca, versión Vegueta-Puerto de la Luz.

Cuando ambas se hayan estrenado, sólo habrá que esperar hasta el 2 de diciembre para ver el estreno de la nueva versión de Los últimos de Filipinas, remake de la que fuera la primera película del gran Toni Leblanc allá por los años 40, aunque en ella era sólo un actor de reparto. En este caso, el rodaje transcurrió en Santa Lucía de Tirajana, que hará las veces de Baler, lugar donde fueron sitiados los héroes españoles del desastre del 98.

No hay duda de que las producciones cinematográficas tienen para el lugar de rodaje un triple valor, y esto fue lo que nos impulsó a apostar por facilitar la producción audiovisual hace unos tres años, cuando el Gobierno de España comenzó a incentivar, por la vía de las deducciones fiscales, la producción cinematográfica. Lo cual era especialmente interesante para Canarias, pues además del mejor clima y unos paisajes muy versátiles, ahora teníamos unos incentivos fiscales que serían determinantes a la hora de decidir por parte de los financieros de las productoras.

Según los datos del Ministerio de Cultura, un tercio del presupuesto de las películas se queda en el lugar de rodaje. Y estas películas suman la friolera de más de 20 millones de euros que se han quedado en Canarias. Además es una inversión mucho más permeable socialmente que otras, ya que no sólo han ganado los sectores relacionados con el cine de la isla, sino también hoteles, caterings, más de 400 técnicos y figurantes de diversa índole, transportes, rent a cars, carpinteros, etc. Y hasta los vecinos y comerciantes de los lugares de rodaje, que cobraron por no asomarse a las ventanas o cerrar un par de días sus establecimientos.

Por otra parte, el encadenamiento de rodajes desde que esto se inició hace unos tres años, ha supuesto que las diferentes empresas de producción, sonido y otros especialistas locales hayan conseguido desarrollar su profesión de un modo más estable, logrando además mayor especialización y experiencia gracias al contacto con técnicos nacionales y extranjeros de primer nivel.

Si las experiencias de trabajo y fiscales de quienes han rodado aquí son positivas, como así parece, y no se les dificulta el trabajo por parte de las administraciones, esto será un suma y sigue.

Por último, está la enorme repercusión turística y promocional del Archipiélago que tiene el cine y la televisión, pues han sido los artífices de que lugares como Nueva York, París o Las Vegas, estén en los planes de viajes de muchos turistas, pues todos quieren ver aquello que les deslumbró en la pantalla. Algunos ejemplos son lo ocurrido hace unos años en la Toscana a raíz de una película, o ejemplos como Filadelfia donde es parada obligada de los turistas la escalera del Museo de Arte Contemporáneo donde entrenaba Rocky, o Salzburgo, donde 50 años después del rodaje de Sonrisas y lágrimas, aún se ofrece a los visitantes el tour de los lugares donde rodaron la película Julie Andrews y Christopher Plummer, aparte del merchandising que siguen vendiendo.

La película de Shriley McLane, más modesta, tiene ya previsto su estreno en lugares tan dispares como los Países Bajos el 17 de noviembre. Por lo pronto, según IMDB, ya se ha estrenado en USA, y lugares tan curiosos como Estonia y Singapur? y visto lo bien que queda la Isla, no está mal que vayan conociendo Gran Canaria.