11 de noviembre de 2016
Primera plana

Un Trabajo Social para transformar

11.11.2016 | 02:15
Un Trabajo Social para transformar

El pasado lunes 24 de octubre el consejo de Gobierno de Canarias aprobó el inicio de la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales. La propuesta había sido presentada el viernes anterior al Consejo General de Políticas Sociales, el órgano consultivo del Gobierno canario en el que estamos representadas diferentes organizaciones sociales, entre ellas los dos colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias. Desde nuestras entidades profesionales seguiremos acudiendo a presentar nuestras aportaciones cada vez que nos llamen.

Desgraciadamente todo lo relacionado con la Ley de Servicios Sociales de Canarias está pasando bastante desapercibido en los medios de comunicación. Da la impresión de que la única ley que se va a tramitar esta legislatura es la Ley del Suelo. No cuestiono la importancia de esa ley, en la que sectores económicos importantes se juegan mucho, pero creo que una comunidad como la canaria, con uno de los índices de pobreza y exclusión más altos de todo el Estado, que lleva años en la cola de la aplicación de la mal llamada Ley de Dependencia y con un incremento de la desigualdad que se ha agudizado en estos años de crisis, requiere una mayor atención e implicación de las instituciones en el desarrollo de políticas sociales. En otras palabras, Canarias necesita más inversión y financiación para sus Servicios Sociales.

Precisamente ahora que escuchamos tantos mensajes triunfalistas sobre la recuperación económica, ahora que el Gobierno canario dice que está elaborando los "presupuestos más sociales de los últimos años", ahora que se intenta que las cifras macroeconómicas ocupen los titulares y se esconde que los trabajadores y trabajadoras son cada vez más pobres, ahora más que nunca reivindicamos la importancia de nuestra profesión, el Trabajo Social, como una herramienta para combatir las desigualdades sociales, para defender los derechos para todas y todos y para trabajar por un cambio social que frene las políticas de desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales.

Este sábado, 12 de noviembre, celebramos en Ingenio el Acto Institucional del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas. Como cada año daremos la bienvenida a nuevos colegiados y colegiadas, reconoceremos el trabajo de quienes llevan 25 años en la profesión y volveremos a reivindicar nuestro trabajo en los Servicios Sociales Comunitarios y en distintas instituciones, en atención a la infancia y la familia, en la promoción de las personas con diversidad funcional, en la atención a la dependencia o a las víctimas de violencia de género, en los centros educativos, en las familias, en los diferentes servicios de salud, en el tercer sector, en el campo de la justicia, en la gerencia de programas y proyectos, en los movimientos sociales, en la dinamización de grupos y colectivos, en la docencia e investigación, en la intervención social en proyectos de cooperación, solidaridad y voluntariado... Trabajando junto a otros colectivos como Redesscan y en la Marea Naranja. Desde el trabajo de acompañamiento a las personas y desde la denuncia y la lucha social. En la calle y en las instituciones que apuesten por la participación ciudadana. Desde el colegio de Trabajo Social no nos resignaremos ante las políticas de austeridad que intentan desmantelar el Estado del Bienestar. Seguiremos defendiendo nuestra profesión y a nuestros colegiados y colegiadas, porque cuando elegimos esta profesión nos comprometimos a defender el interés general y los derechos humanos. Como escribió Eduardo Galeano en su Derecho a soñar: "Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión. Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas. Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir". Para que se cumpla ese sueño, seguiremos defendiendo a nuestra profesión, y apostando por el Trabajo Social para transformar esta sociedad.

(*) Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine