La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Oskara'

Vanguardia atávica

Pocas veces se puede contemplar un espectáculo en el que vayan de la mano dos concepciones tan opuestas del ballet como son las coreografías más vanguardistas y las danzas tradicionales. Cuando como en el contrapunto musical se consigue combinar melodías tan diferentes, lo cual lamentablemente no sucede muy a menudo, entonces el resultado es espectacular, porque las canciones y bailes atávicos que han trascendido el tiempo se transmutan en nuevos ritmos que les aportan la frescura que habían perdido hace tiempo.

Esto último fue lo que afortunadamente ocurrió cuando la compañía Kukai Dantza interpretó Oskara, un nuevo proyecto de Jon Maya con coreografía de Marcos Morau. Los cinco bailarines del montaje realizaron enigmáticas danzas acompañados en algunos momentos por la impresionante voz en directo de Erramun Martikorena en un espectáculo que realizaba un hermético recorrido por diferentes elementos de la cultura vasca, ya fueran históricos o mitológicos desde su principio hasta la actualidad.

De este modo realizamos un periplo bailado por toda una serie de símbolos expresados en un lenguaje abstracto de gran belleza minimalista. El comienzo en la habitación de hospital de un moribundo nos traslada a un viaje cercano a la muerte. Los movimientos de los bailarines imitaban letras de palabras que no conseguimos leer, pero en las apariciones de personajes nativos que se veían sorprendidos por invasores a caballo que irrumpían violentamente en escena intuimos metáforas de invasiones históricas, de un pasado hasta hace muy poco teñido por la violencia.

La reflexión más poderosa fue sin lugar a dudas la que presenta a un personaje ataviado con un traje típico que se desnuda para mostrarnos que bajo todos los particularismos étnicos y culturales se esconde un ser humano como el resto.

Compartir el artículo

stats