Y además de alargada, extensa. No sólo en Gran Canaria y su capital, sino también en la vecina Lanzarote que le ofreció la ocasión de conocer y colaborar con los dos personajes de mayor trascendencia en el desarrollo de la isla: César Manrique y José Ramirez Cerdá. En Lanzarote, además, Juan Marrero descubriría, como entrañable tesoro, los latidos más profundos de su vida afectiva.

Juan Marrero domina la pluma y la palabra. En cuanto a lo primero ahí están, siempre esperando ser redescubiertos, sus numerosos artículos en los que a través de LA PROVINCIA analiza las cuestiones -algunas trascendentales- que en mayor medida han afectado a la sociedad canaria. Y el conocimiento y participación en la realidad histórica de su tiempo se plasmó en tres libros, publicados en plena madurez, cuando los recuerdos, filtrados por el paso inexorable del tiempo, aparecen con todo su esplendor formando parte de un íntimo proyecto de subjetividad: El espíritu del 'Tirma': la historia de un balandro contada por él mismo; El Viera y Clavijo. Un colegio irrepetible y el recientemente publicado sobre César Manrique y Pepín Ramírez.

Juan Marrero Portugués nunca fue marinero. Pero su amor a Las Palmas de Gran Canaria, de la que es Hijo Predilecto, y a Gran Canaria, isla que también le distinguió con igual título, le llevó a empuñar el timón de una nave que navegaba en medio de aguas turbulentas, consiguiendo con su energía y tenacidad llevarla a buen puerto. Esta nave es el Real Club Náutico de Gran Canaria, institución que nació con vocación de engrandecer nuestra isla y que Juan Marrero supo dirigirla, de tal manera, que al cumplir el primer siglo de vida, su riquísimo palmarés en el deporte de la vela, la había convertido en una autoridad indiscutible en el mundo atlántico.

Decía Schopenhauer que quien piensa bien escribe bien y quien sabe algo con claridad lo dice claramente. Esta máxima ha presidido el quehacer profesional y humano de Juan Marrero Portugués, al que hoy podemos acercarnos a través de la lectura de uno de los libros más hermosos y entrañables publicados recientemente en nuestra provincia: César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes en su contexto histórico. Este libro se presenta hoy (20 horas) en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.