La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Con berros y berreros firguenses

Aunque es tradición antigua y tenida por cierta que fue un Juan Esperanza, satauteño de Las Meleguinas, el que trajo costumbre y berros a la Villa de Firgas mediando la hambruna que en los años cuarenta fue secuencia y consecuencia de la Guerra Civil; lo cierto es que hay referencias antiguas en hemeroteca sobre la costumbre de venir a estos barrancos a buscarlos desde otros lugares, por ser los de aquí de una frescura sin igual. Y también estaba la berraza, que es parecida, pero no igual.

Extrañamente, Viera y Clavijo, en su "Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias", nos dice que el " sabor del berro es agradablemente picante, y se aprovecha en salsas y ensaladas para despertar el apetito; además de estar reputada por planta espectorante, detersiva -purificante- y estomacal" , sin mencionar su uso para los potajes. No serían éstos del agrado del señor canónigo....cosa extraña, pero nada podemos hacer a estas alturas para convencerlo de sus excelencias.

Aquellos "tajos" primeros (las terrazas con fondo de tierra y agua corriente donde se cultivan) se abrieran en el barranco de Azuaje -la raya de Moya y Firgas- y fueron así el inicio del cultivo más extenso y organizado de esta planta, que al día de hoy es santo y seña de nuestra cultura culinaria y de los propios firguenses, que llegan a dedicarles jornadas festivas y de tradición como la de hoy sábado; ya que eso es, por efectivo derecho, el berro en Firgas: tradición y cultura.

Así lo han entendido personas como la firguense María del Rosario Marrero, teniente de alcalde, escritora, poeta, que en su publicación "Agua y efectos" mira desde la intimidad de sus recuerdos en Las Madres, historias y personajes ligados al berro: Fernando Rivero,Julián Pulido, Feliciano Pulido, Juan Díaz,....

Se extenderian los cultivos a otros barrancos como el de San Antón y todos aquellos parajes que con las condiciones propicias (afortunadamente, la principal, la abundancia de agua, ha estado siempre asegurada) han hecho profesión de lo que comenzó por ser nada más que corta iniciativa de cultivo novedoso.

Por eso, cuando un grupo de jóvenes interesados por el desarrollo de nuestras tradiciones y folclore decidieron unirse y formar un grupo, allá en los inicios de la década de los años setenta, no podían elegir otro nombre que el que eligieron. Y la Nochebuena del año 1971, ya cercquita del medio siglo, los hermanos Francisco y Manuel Báez (con pandereta y zambomba), los hermanos Luis y Rogelio Angulo ( con guitarra y bandurria), Francisco Cardona ,al timple; Francisco Pérez, a la guitarra; Rafael Díaz, al laúd; y Antonio Cardona, también a la guitarra; interpretaron para los asistentes a la misa de aquella víspera de Navidad La Misa Sabandeña que el grupo tinerfeño había sacado el año antes y que revolucionó la música "de iglesia" de por entonnces en nuestras islas con esa mezcla de floclore y religión que tanto llegó a alcanzar aquel ambiente conciliar y ecuménico que el obispo Infantes Florido apoyara y difundiera. El corresponsal del evento, Guerra Báez, dejó constancia del poco tiempo que hascía que aquellos muchacjos habían tomado la decisión y de "Los Berreros" eran una "muestra de que la juventud local no estaba doírmida, como se ha querido hacer ver, sino que se encuentra latente, esperando cualquier oportunidad que se le presente para lanzarse a trabajar en,el camino trazado...."

Y así lo hicieron: fiestas de invierno, actuaciones en el Liceo, Romerías, el Pino, Tenderetes, dejaron bien vlaro en las dos décadas siguientes que aquellos primeros integrantes de "Los Berreros" eran cultura firguense de pura cepa. De tan pura cepa, que uno de los principales actos en los que intervionieron está muy relacionado con otro exponente de las más esenciales tradiciones firguenses: la lucha canaria.

El 14 de octubre de 1984, en el campo de fútbol -por entonces aún llamado "Matías Vega"- la personificación de nuestro deporte en la Villa de Firgas, don Manuel Marrero Benítez -"El Pollo de Buen Lugar"- recibió un tributo de consideración, cariño y reconocimiento a su buen hacer y también a su calidad de buena y humilde persona, que lo era sobradamente. Dos combinados de Las Palmas y Tenerife se enfrentaron para dar justo reconocimiento y gratitud al luchador firguense. El cronista de la luchada destacó la victoria de los tinerfeños por 14-13 y como "Melquíades Rodríguez decidió al final, tras ir 13-13 y eliminar a Pollo del Callejón, Tomás del Toro y Miguel A. Tejera. La victoria se consumó al derrotar a Manolin Báez. Aunque el sistema de bregas seguidas empleado hizo que el acontecimiento luchístico se prolongara, hay que dejar de manifiesto que se llevó a la práctica por deseo del homenajeado" .

Manuel Navarro Valdivielso, director general de Deportes del Gobierno Autónomo; Luis Hipólito Hernández, consejero de Deportes del Cabildo; Ramón García García, alcalde de Firgas, concejales de la Corporación y el pueblo en peso dieron lustre y seña a aquella dominical tarde, en la que "Los Berreros" participaron en el homenaje con las músicas y palos de nuestra tierra.

La década de los 90 marcó el inicio del declive del grupo. Lástima de su desaparición. Por ello, actos como el de hoy, este " I Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias" creado por el Gobierno de Canarias para difundir la memoria isleña a través de su folclore no podía tener mejor ubicación. El presidente del Gobierno Canario Fernando Clavijo, asistirá conjuntamente con la directora general del Cultura del Ejecutivo de las Islas,Aurora Moreno, Manuel Báez, alcalde de Firgas, autoridades, miembros corporativos y el pueblo que podrá disfrutar con la participación de la Agrupación Folclórica Támbara, de Tenerife; la Agrupación Folclórica de Tetír, Fuerteventura; Coros y Danzas de Arrecife, Lanzarote; Chácaras y Tambores Garajonay, de La Gomera; Asociación Folclórica Joapira, de El Hierro; Agrupación Folclórica Cumbre Nueva, de La Palma y por parte de Gran Canaria, la Agrupación Folclórica Jardín de Corvo y Agrupación Folclórica de Baile Miguel Gil.

Que ello sirva en Firgas para recuperar aquel ánimo de hace ya casi medio siglo y que sirvió como se dijo entonces de botón de muestra para la juventud de Firgas, para esa juventud que podía estar de enhorabuena al tener unos dignos representantes de esas ilusiones y realidades.Ahí están algunos manteniéndose, como el C.B. "Miguel Gil"- ayudados por sus vecinos moyenses de "Jardín de Corvo- y otros. Vuelvan más...Los Parranderos.....otros...para seguir cantando, como lo hiciera hace unos años el inefable y recordado Orlando Hernández:

"Con sus guitarras y timples,

allá vienen Los Berreros,

voces nuevas de la tierra,

son de Firgas los troveros..."

Compartir el artículo

stats