La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

Bine, Bi y benCí

Vine, vi y vencí" está bien porque es conciso y suena bien, pero sobre todo porque quienes hablan así son los vencedores, esos que escriben la historia. Ay, de los vencidos, que dicen lo mismo pero en tercera persona. "Vinieron, vieron y nos vencieron" también es conciso, pero suena peor. A no ser que el vencedor sea la BBC, y los perdedores seamos los espectadores de TVE. En ese caso la cosa cambia. Entonces anhelamos la derrota. De hecho, vivimos ansiosos a la espera de que, cuanto antes, la BBC venga, podamos verla y nos venza. Porque la derrota de MasterChef celebrity, de Corazón, de TVE y su manera de entender el servicio público, es nuestra victoria.

Hace un par de semanas, recorrió la red un vídeo extraído de un programa de la BBC. Causó impacto a pesar de que no salían famosos cocinando ni famosos en familia ni siquiera famosos. Solo era una secuencia impresionante del impresionante mundo en el que vivimos. Una cría de iguana huía de un ejército de serpientes que pondría de los nervios a Indiana Jones. Traducción al español: que salían unos animales de esos que, desde que Félix Rodríguez de la Fuente nos falta, TVE tiene tan asimilados a la hora de la siesta que si en TVE salen animales, es que es la hora de la siesta; y si es la hora de la siesta, en TVE salen animales.

La secuencia dejó boquiabierto al mundo. También la emocionante e intensa voz del narrador, un chaval de 90 años llamado David Attenborough. Aquí más cosas nos causaron asombro: que la secuencia procede de un documental realizado por una cadena pública y no un canal de pago, que se trata de un programa llamado Planeta Tierra II que se emitió en hora de máxima audiencia y no a la hora de la siesta, que lo emitió una cadena líder y no una cadena destinada a una inmensa minoría a la que se deja languidecer, que lo vieron en su estreno más de 12 millones de espectadores que no saben qué significa "león come gamba". Ahora, esperemos obedientes a que TVE tenga a bien emitir Planeta Tierra II en un rincón como en su día hizo con Planeta Tierra. Y que seamos bendecidos porque la BBC vuelva a decir "Bine, Bi y venCí".

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats