19 de noviembre de 2016
Reseteando

Un Tusquets en la ciudad

19.11.2016 | 02:08
Un Tusquets en la ciudad

En una ciudad donde casi es norma pasarse la lengua por la herida una y otra vez por aberraciones urbanísticas de nuevo cuño o heredadas, nada mejor que volvernos hacia la rotunda fachada del Auditorio Alfredo Kraus y pensar que la elección del lugar fue la más adecuada, y que el proyecto de Óscar Tusquets resiste el paso del tiempo. La web nacional de National Geographic acaba de distinguir su silueta como foto del día, siendo por tanto una ocasión como otra cualquiera para hacer contraste con la mala imagen que se agolpa en torno a la obra arquitectónica de Santiago Calatrava. Llàtzer Moix recorre en un libro (Queríamos un Calatrava) el espinoso asunto de los pleitos, sobrecostes y defectos de los diseños del valenciano. Entre los afectados incluye el Auditorio de Tenerife y las diferencias, negadas por Calatrava, a raíz del emplazamiento definitivo, el presupuesto y los materiales. La obra de Tusquets en El Rincón tuvo como prolegómenos la polémica sobre el solar seleccionado, que competía con La Puntilla o Barranco Seco, entre otras opciones. La controversia, sin embargo, quedó desplazada una vez que el edificio empezó a crecer con una inversión ajustada de la que presumía el propio Tusquets, y con una acústica final que no provocó disgustos sobresalientes. El Alfredo Kraus, desde su apariencia de fortaleza revestida de piedra de Tindaya, con su aforo óptimo y con sus esculturas de Juan Bordes constituye, en cierta manera, el revés del diseño tecnologizado de Calatrava, de la apuesta por materiales y estructuras arriesgadas. El arquitecto catalán atiende más a la inspiración historicista, y sobre todo al contexto marino -ahí está su cristalera con vistas al mar en el fondo del escenario- donde se construyó el Auditorio. Por desgracia, la querencia que demuestra National Geographic por el edificio no es trasladable a los responsables políticos. La pieza de Tusquets cada vez concentra a su alrededor mayor número de construcciones en altura, con lo que puede llegar un momento en que ya no se pueda ver. Y es un icono.

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