La lectura de la ley parece muy "osada", como a geometría variable según sea uno un personaje público u ostenta un cargo político (la actualidad española no carece de ejemplos llamativos) o quizás según la nacionalidad de los imputados (en este caso por lo menos). También me parece que esta interpretación de la ley podría conducir a varios desbordamientos y quebrantamientos de los derechos civiles de los españoles. Si bien el poder político no suele cuestionar las decisiones de los jueces cuando se trata de fallos justificados después de un procedimiento judicial en toda regla, un ciudadano de a pie sí que puede preguntar acerca de la validez de los autos de un juez cuando considera los hechos siguientes: una familia está encarcelada desde hace 14 meses, bajo secreto de sumario. La privación de libertad no es una cosa leve, sea un día, un mes o un año cuando existe la presunción de inocencia.

1) Desde el día siguiente a su liberación de la cárcel de Panamá, los Kokorev hubiesen podido escapar a un país vecino y no lo hicieron. Aceptaron firmar la orden de extradición a España. El hijo Igor se entregó voluntariamente a las autoridades panameñas para ser extraditado a España y poder así asistir a sus padres. Fueron los tres encarcelados y trasladados a Las Palmas de Gran Canaria donde siguen encarcelados: prisión incondicional sin fianza. ¿Pero dónde está el riesgo de fuga? ¿Hacía falta arrestarlos y encarcelarlos? ¿Por qué tanta prisa para arrestarlos y encarcelarlos para luego dejarlos "marinar" tantos meses, cada uno en una celda? ¿Dónde está la presunción de inocencia de cualquier ciudadano? No bastaría retirarles sus pasaportes y asignarles a residencia con control policial diario. El juez tendrá sus razones?

2) Igor no figura en la documentación exhibida por el denunciante Gerli. ¿Hacía falta arrestarlo y encarcelarlo? ¿Se trata de una nueva forma de tortura psicológica, a la espera de que el hijo testifique falsamente contra su padre? El juez tendrá sus razones?

3) El secreto de sumario tiene límites claramente definidos por la ley para que un juez instructor pueda reunir y revisar todas las pruebas incriminatorias sin que los criminales puedan influir sobre ellas o atajarlas o manipularlas. Su duración es prolongable cuando el caso es complejo ¿pero este caso tiene tanta complejidad?

4) Si bien el crimen imputado a los prevenidos es de delito económico grave que sí justifica prisión incondicional cuando se tiene constancia de pruebas incriminatorias incuestionables, ¿cómo justificarla en este caso cuando se sabe que el abogado panameño Ismael Gerli, siendo el principal testigo, es un delincuente económico en su propio país (denunciado e investigado) relacionado directamente con los famosos "Papeles de Panamá" y el bufete Mossak Fonseca? ¿Cómo fiarse del testimonio de un delincuente que ha falsificado la documentación de los Kokorev con la complicidad de una notaría panameña para apropiarse de las empresas y bienes de los Kokorev mientras están detenidos? ¿Cómo fiarse del testimonio de un delincuente que no ha dejado de insultar a los Kokorev, llamándoles judíos de mierda?

5) ¿Y cómo sabía un periodista que un tal Ismael Gerli, abogado representante de los Kokorev, había testificado (contra sus propios clientes en detrimento del secreto profesional) saliendo de un despacho judicial o policial libre y sin cargos? ¿Cómo le llegó la información acerca del sumario al periodista y de dónde si bien hay secreto de sumario (falta tipificada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal)?

6) No sé si mi tío Vladimir, mi tía Julia y mi primo Igor son culpables o no lo son, la Justicia tendrá que demostrarlo, actuando con igualdad de trato. Pero si el caso fuese tan claro para los jueces que mandaron arrestarlos y luego encarcelarlos, ¿por qué tanta prisa para arrestarlos y tardar tanto para instruir y luego juzgar y por qué decretar secreto de sumario? ¿Quién de los empresarios españoles quienes comercian con algún país sospechoso en materia económica o derechos humanos será el próximo encarcelado bajo secreto de sumario solo por ser denunciado por su abogado o por sus vecinos? ¿Qué mosca les ha picado a Francia y a España para perseguir a Obiang (¡pero siguen comerciando con él cuando se trata de comprarle petróleo, ahora sí, pagando un arancel que les gustaría rebajar!)? Estos dos países no dudan en comerciar con Arabia Saudí que corta cabezas e Irán que ahorca alegremente. ¿Con qué vara elástica Europa y España miden sus relaciones internacionales y los derechos humanos? ¿Cómo se aplica la Ley de Enjuiciamiento Criminal? Sobre todo considerando sus últimas modificaciones de octubre de 2015 que garantizan más transparencia in dubio pro reo, con retroactividad para los acusados pero no se aplican a mis familiares, los Kokorev. ¿Qué garantías ofrece España a sus ciudadanos en cuanto a presunción de inocencia? Si un juez instruye un caso y el fiscal fundamenta una acusación basada sobre hechos indiscutibles, a defecto sobre pruebas indiciarias, decretar arresto y extradición, prisión provisional y secreto de sumario con tanta facilidad (contraviniendo al principio de excepcionalidad y proporcionalidad) apoyándose sobre "revelaciones" de un testigo dudoso a comparación de la actitud clara, colaboradora e inequívoca de los imputados (in dubio pro reo) suena a alevosía en el trato a los ciudadanos: vulnera la presunción de inocencia, porque los tacha irremediablemente de acusados y acaba quebrantando sus derechos fundamentales. Añadir que probablemente en más del 50% de los casos en los que los imputados fueron encarcelados provisionalmente, al finalizar los procedimientos judiciales estos procesados son declarados inocentes o no culpables. Esta última diferencia de vocabulario abre o cierra la puerta a los intentos de los procesados a exigir reparaciones por parte del Estado que los mandó y mantuvo bajo rejas a detrimento de sus bienes, entorno, familia y buen nombre. El Estado es y tiene que seguir impoluto y al exreo solo le queda pedirle explicaciones a su buen Dios que le hizo vivir semejante prueba en la vida. ¿Cómo se deja que un periodista escriba y acuse sin ser cuestionado? ¿Y más allá, es legal y legítimo usar a unos ciudadanos a modo de pescadilla (los Kokorev) intentando pescar o influenciar "una presa más gorda" (Obiang)?

¿Nosotros israelíes, tenemos la fibra judía muy sensible (algunos piensan que somos paranoicos), pero no habría algún rasgo de xenofobia, incluso de antisemitismo en este caso? Con tantas preguntas sobre hechos insólitos y algo inverosímiles, no podemos dejar de recordar las historias que nos contaban nuestros abuelos sobre el "Hombre de Kiev", incluso sobre el "Caso Dreyfus", y nos preguntamos si España, que tanto reprimenda a Israel o le da lecciones de democracia y derechos humanos en su trato hacia sus ciudadanos árabes musulmanes, si Sefarad no ha vuelto ella misma a la época de la Inquisición, durante la cual se encarcelaba a los judíos y se les condenaba duramente pisoteando sin reparo todos sus derechos. ¿Es Kokorev el "Hombre de Las Palmas" o tenemos que hablar del "Caso Kokorev" a modo de "Caso Dreyfus"?

(*) Inna Kokorev, sobrina de Vladimir Kokorev. Ilya Weisberg, amigo de Vladimir Kokorev, abogado y notario