25 de noviembre de 2016
En voz alta

Descubrir a las mujeres

25.11.2016 | 01:04
Descubrir a las mujeres

Tenemos que descubrir a las mujeres, con todas las capacidades y habilidades que tienen. Este es el reto principal que tiene nuestra sociedad, aprovechar más del 50% de sus habitantes, las mujeres, a las que no se escucha, ni se cuenta con ellas ni sus opiniones. La ciudadanía no tiene un rumbo fijo y, en estos momentos, sufrimos una grave crisis de valores sociales, culturales, económicos, políticos, a los que no se les encuentra solución. Nuestro sistema actual, heredado, y que debió funcionar tiempo atrás, no se ha renovado, y en la actualidad ha devenido en un sistema incapaz, insustancial, injusto, sin un horizonte definido, y sin una propuesta seria y rigurosa para el presente y el futuro. No podemos continuar así, y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo solventar nuestra crisis?, ¿cómo encontrar la solución correcta?, desde Charter 100 proponemos que para buscar la respuesta adecuada hay que "descubrir a las mujeres", que las mujeres se incorporen a nuestra sociedad y a la toma de decisiones.

Nos encontraremos con unas mujeres expertas, muy bien preparadas, estables, seguras y responsables para desempeñar sus cargos. Sin embargo, a pesar del gran valor que tenemos, el sistema no ha contado con las mujeres, nos ha colocado en un segundo plano, y daré algunos datos laborales, que pueden resultar esclarecedores; en Canarias, por ejemplo: el 44% de la población ocupada es femenina. El 52% de los trabajadores con contrato temporal tiene cara de mujer. El 62% de los contratos a tiempo parcial también lo ocupan las mujeres.

No son cifras halagüeñas, pero las mujeres seguimos aportando toda nuestra ilusión, trabajo y responsabilidad en el día a día.

Estas cifras, descubren con rotundidad la desigualdad laboral, y a todo lo anterior hay que añadirle una gran brecha salarial, ya que los hombres y mujeres, a igual trabajo, igual capacidad, igual titulación, ellos ingresan anualmente 3.000,00 euros, más. Resulta increíble que sólo el nacer como varón o hembra, te suponga, que en el trabajo que desarrollas, en iguales condiciones, cobres mucho menos salario.

A todo lo anterior, hay que recalcar, una especificidad propia de las mujeres y es lo que desde Charter 100 denominamos "el valor añadido" y es que las mujeres tenemos otra visión del trabajo, lo hacemos en equipo, fijamos prioridades, somos muy buenas organizadoras, somos moderadas, sensatas, responsables, esforzadas, comprensivas, muy buenas trabajadoras y muy productivas. La sociedad está perdiendo la única oportunidad que tiene en esta etapa llena de incertidumbre, para producir un cambio que mejore nuestro entorno.

Charter 100 considera que debemos descubrir a las mujeres, y darles poder, que dirijan, y para nuestra sociedad es el más importante reto y el más rentable e interesante de todos. El periódico El País, publicó el pasado 27 de Febrero del 2016, un estudio del Peterson Institute for International Economics y analizó a 22.000 empresas en 91 países, y del cual resultó que:

- Más del 60% de las empresas no tienen mujeres en sus puestos de dirección.

- Las empresas con mujeres dirigentes, son rentables en más de un 15% respecto a las que no las tienen.

Por ello, si las empresas, la administración, la política, incorporara a las grandes responsabilidades a las mujeres, estará inyectando a su funcionamiento, no sólo personas preparadas y eficaces, sino todos los valores añadidos de los que antes hemos hablado y que son de gran importancia, porque al final, se traducen en una buena cuenta de resultados de la empresa, en una sociedad más igualitaria y avanzada. Descubrir a las mujeres es que, a pesar de las peores condiciones laborales, y las pocas oportunidades que tenemos, somos las que poseemos más estudios superiores que los hombres, y, además, en un 70%, somos las que asumimos el trabajo en el hogar (valores intangibles) lo que según diversas fuentes, ese trabajo no remunerado, supone el 20%-30% del PIB español. Tras todos estos datos, tenemos una evidencia clara, las mujeres llevan el peso del hogar, de sus mayores y de sus hijos, y además, las que realizan trabajo remunerado, lo hacen a plena satisfacción.

Después de exponer todas estas cifras, tenemos que llegar a la única conclusión posible: se valora muy poco a las mujeres, se las aprovecha menos, y es el mejor activo que tenemos en esta sociedad, para que se dé el importante cambio que todos/as deseamos, y por ello, los animo, a descubrir a las mujeres. Somos firmes defensoras de la igualdad ¡cuántos hombres y mujeres incompetentes hemos permitido que gestionen el dinero público y la sociedad! Pero ahora ha llegado el momento de la verdad, el momento de abandonar las frases grandilocuentes, y las puestas en escenas de cartón piedra.

Ha llegado el momento del debate profundo, de la gestión transparente del dinero, de llamar a las cosas por su nombre, de preocuparse por todos, ha llegado el momento de ser de verdad una sociedad equitativa: quien vale, gestiona; quien vale, dirige; quien vale, administra. Los animamos a todos a descubrir a las mujeres, sean valientes y mejoren la sociedad, sus vidas y la de futuras generaciones.

Descubramos un mejor horizonte entre todos, descubramos un futuro ilusionante y digno, descubramos a las mujeres.

(*) Presidenta de Charter 100 Gran Canaria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine