La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Algo bueno de Trump

Pese al aura antidemócrática que lo envuelve, a sus barrabasadas, a su digo dije Diego, y a su ideología ultra reaccionaria, Trump tiene algunas cosas positivas. Una de ellas es la relación con Putin, llevada con mucha habilidad. En algo Trump tiene razón: Putin ha sido -es- vilipendiado (y subestimado) injusta y falsamente por todos nuestros medios.

Putin tenía con la UE un statu-quo en que una Ucrania democrática (49% pro rusa y 49% anti, como Cataluña es 49% pro España y 49% anti), a la que subvencionaba con gas y petróleo, estaba en su zona de influencia, política, económica y militar.

El democráticamente elegido (por poca diferencia, pero claramente) Yanukóvich, pro ruso, gobernaba Ucrania. Entonces sucedió --con aromas a CIA-- el golpe de estado de Maidan (febrero 2014). Yanukóvich huyó a Rusia, y los anti-rusos, mechados con la extrema derecha nazi (ni siquiera neo) del partido Svoboda, tomaron el poder en Ucrania (luego vendrían democratización y reforma constitucional).

Putin se movió velozmente. Tomó Crimea -con la imprescindible para Rusia base naval de Sebastopol-- sin una sola baja militar ni civil, y llamó rápido a un referendo, supervisado internacionalmente, donde Crimea, poblada en su mayoría por rusos y pro-rusos, y unida a Rusia por un puente en construcción (convendría ver un mapa de Ucrania y Crimea); eligió por aplastante mayoría unirse a la Federación Rusa.

Creo que Putin hizo lo adecuado, lo que cualquier gobernante sensato hubiera hecho en su lugar (la quitaban una zona de influencia equivalente a toda Francia, una importante base militar y podía tener mañana los tanques de la OTAN en su jardín). Y lo hizo bien, rápido, de forma medida y sin víctimas.

En seguida surgieron los denuestos contra Putin en todos los media de occidente, que continúan -aumentan- hoy en día: dictador, invasor, asesino sanguinario, expansionista. Putin no es ningún santo y en su haber --en su debe-- hay muertes de periodistas aún sin explicación clara (aunque las Pussy Riot vivan felices y muy ricas en la UE y/o USA en vez de pudrirse en un Gulag).

Putin mantiene en Rusia una estructura semi-democrática, con elecciones tolerables, partidos opositores, y medios y Justicia -supuestamente-independientes (más la Justicia que los muy controlados medios). Claro, lo hace porque es muy popular y siempre gana elecciones y referendos. De no ser así otro gallo cantaría (aunque no sabemos cuál).

La Fedración Rusa es una "dictablanda" o una "democradura". Ni de lejos es la URSS, estalinista y post, totalitaria, conjurada a destruir nuestras democracias, valores y forma de vida. Putin quiere vivir y que lo dejen vivir. Nada más. La partida por Ucrania la juega con las negras. Empezaron los otros. Él se defiende.

Rusia es además el país más grande del mundo (y con más fronteras que defender, algo que le interesa a USA), con muchísimo petróleo y gas (altibajos de precios aparte) y con más cabezas nucleares que los mismos USA. La importancia de llevarse bien con Rusia es innegable, obvia.

Quizá "de churro" (o por serendipia dirían los intelectuales) Trump hace lo correcto con Putin. Una alianza, una entente USA-Rusia, sería casi imbatible en muchos terrenos; inclusive podría debilitar -en lo económico-- a China, la omnipresente, casi omnipotente China.

No es de extrañar que Henry Kissinger, que ha defendido bastante a Putin (porque conoció a sus antecesores; porque lo conoce a él, y porque conoce bien el tema), haya sido uno de los primeros en visitar y felicitar al nuevo presidente electo. Y con entusiasmo? que hubiera sido mucho menor, creo yo, de estar en desacuerdo -como tantos a los gritos-- con la política pro rusa de Trump.

Desde luego que hasta ahora, esa política pro rusa de Trump pinta bien. Muy bien. Veremos cómo se desarrolla.

También habrá que ver cómo se desarrolla-como es-su política respecto a la OTAN. Pero esa es otra historia.

Compartir el artículo

stats