La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Concierto de estrenos en Mapfre

La inspirada escucha de Las Palmas

Tras el estreno electroacústico de Juan Manuel Marrero y Antonio Miranda en la primera sesión, la segunda y última del seminario La ciudad escuchada, de la Fundación Mapfre-Guanarteme, fue otro manifiesto del esplendor creativo de los compositores canarios, a la altura de la celebrada la pasada semana en el mismo espacio y dentro del ciclo cervantino desarrollado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Mapfre. En la crónica de aquel acto atribuí al director de la Camerata Lacunensis la fundación de este notabilísimo coro de cámara, mérito que corresponde al académico Conrado Alvarez. Quede constancia.

Los seis estrenos absolutos encargados por Mapfre para enriquecer el patrimonio musical inspirado en Las Palmas subrayaron las diferencias de estilo en un canon cualitativo de gran altura. Los paisajes urbanos elegidos coincidieron en el conjunto Vegueta-Triana, Puerto de la Luz y playa de Las Canteras. Quedan inéditos otros que quizás animen la continuidad del relato en pròximos ciclos. La límpida belleza y la plasticidad de Gonzalo Díaz Yerro en De mares y gentes; las contrastadas estampas de Manuel Bonino en Tres nocturnos urbanos, articulados en la ensoñación estática sobre motivos ostinati o la energía liberada en el canto y la turbulencia; y las sutiles visiones de La Isleta y Santa Ana en Las Palmas nocturna de Ernesto Mateo, susurradas o excitadas en claroscuros transparentes, conformaron una atmósfera sensible en el nutrido auditorio.

Muy rica la pieza de "ars sonora" de Guillermo Lorenzo, quien, a partir de sonidos reales del Puerto y Vegueta, exhibe en Pasa, todo pasa un consumado saber del procedimiento electroacústico. El maestro Daniel Roca Arencibia ratificó con técnica compleja y comunicatividad inmediata la doble vivencia, física y psíquica, de un Paseamieto por Triana admirablemente armado en contrapuntos, procedimientos minimalistas y traducciones sonoras del aire, el color y el ambiente. Finalmente, las Cuatro miradas a un infinito limitado, de la muy imaginativa y refinada Laura Vega, tendieron la vista sbre Las Canteras, de la Cícer a la Isleta, con una densidad afectiva que impresionó al auditorio. Pese a los titulos y los estímulos, no fue un programa descriptivista sino totalmente abstracto.

Memorable concierto, fielmente ejecutado por los intérpretes y grabado en directo por Antonio Miranda para la edición discográfica que Mapfre se propone realizar. Este segundo alarde de la creación musical canaria tendrá continuidad en el concierto de fin de año programado por Promuscan el próximo día 10 en El Museo Canario (12.00 horas). No se lo pierdan.

Compartir el artículo

stats