La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos humanos y periodismo

No es lo mismo

El 10 de diciembre de 1948, en París, tuvo lugar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en sus 30 artículos recogía los que consideraba básicos. A día de hoy, a la vista de los acontecimientos que ocurren a diario en el mundo, ¿tiene ese documento alguna validez real?.

Cuando era más pequeña mi madre no me permitía ver ni películas, ni noticias que tuvieran ningún contenido violento. Decía que si me acostumbraba a ellas me haría insensible y sería incapaz de "sentir el dolor ajeno" y creo que tiene, al menos, un poco de razón, quizás mucho más de lo que yo imaginaba.

El año pasado se me encendió una lucecita cuando ocurrieron los dolorosos atentados de París y entendí lo que mi madre decía.

Los medios de comunicación le dedicaron a este asunto muchas horas, muchos artículos y muchas imágenes, pero me percaté de que en otros lugares del mundo ocurrían situaciones parecidas o incluso peores y con más frecuencia y sin embargo, no se le daba la misma importancia. Así que me empecé a preguntar ¿por qué es que le dan más consideración a los atentados en los países occidentales o que pertenecen al "Club de los Privilegiados" que a los demás? ¿por qué las desgracias de unas personas, dependiendo del país de que se trate, son más terribles, más tristes?

Creo que en general las noticias referidas a Occidente se nos presentan de forma más dolorosa y no estoy de acuerdo con esto. Una vida humana vale lo mismo en cualquier lugar del mundo.

Los medios de comunicación nos suelen mostrar claramente esas diferencias. La imagen de un osito de peluche en medio de cientos de flores y dedicatorias parece impactar más que la de un niño ensangrentado en brazos de su padre corriendo entre las ruinas de Palestina. La justificación para esta actitud suele ser tan simple como decir que ese hecho ocurre casi a diario en ese país, por tanto, "no es noticia", "no es novedad" o porque sucede a una distancia mayor que otros que se encuentran más cerca de España y tienen costumbres similares a las nuestras. Pero yo no dejo de plantearme que por esa misma razón de frecuencia se les debería dedicar más tiempo.

(*) I Taller de Derechos Humanos y Periodismo de Cruz Roja Española, desarrollado en Las Palmas, en colaboración con la Cátedra UNESCO de "Derechos Humanos y Democracia", la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Compartir el artículo

stats