Me considero feminista, es algo que podría totalmente definirme. Pero, últimamente me he dado cuenta de que la palabra "feminismo" o "feminista" no es bien aceptada entre la gente, independientemente de ser hombres o mujeres. La miran, la pronuncian y hablan de ella casi con asco y odio cuando a mí me parece una de las palabras más bonitas jamás dichas. Es por eso que dedico este artículo a explicar el significado de una palabra que lucha y defiende la igualdad entre géneros. De igual manera también aprovecho para opinar sobre la muy incorrecta opinión de muchos hombres hacia nosotras, las mujeres.

"Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres", de esta manera es como la RAE define el feminismo.

Sin embargo, para algunos el feminismo es el pensamiento de que las mujeres estamos por encima o merecemos más derechos que los hombres, lo cual, como he dicho anteriormente, es completamente erróneo. Ser feminista no significa odiar a los hombres ni creernos superiores a ellos, el feminismo lucha por la igualdad en todos y cada uno de los aspectos, ya sean sociales, económicos o políticos. Recuerda que no tienes que ser "anti-hombre" para ser "pro-mujer". En cambio, hay otra gente que defiende totalmente los derechos de la mujer y creen en la igualdad de géneros pero, contra toda lógica, no se identifican como feministas. Para ellos feministas es una palabra demasiado? agresiva, malsonante, bruta. Lo cual, carece de total sentido. Dejadme poneros en situación con un sencillo ejemplo. Imaginaos a un médico que diga "soy un médico que principalmente se encarga del cuidado de la piel", a lo que tú le preguntarías "¿así que eres dermatólogo?" y él, horrorizado, te conteste "no por dios, eso no". Es exactamente lo mismo a pesar de que no lo veamos así.

Además, el feminismo no solo lucha por los derechos de las mujeres. También lucha por que un hombre pueda mostrar sus sentimientos sin miedo a ser juzgado, por que pueda llevar prendas rosas sin ser señalado, para que no sienta vergüenza si una mujer le invita a cenar, etc.

Con la esperanza de que la correcta definición de feminismo se os haya quedado grabada, me gustaría hablar sobre los hombres y la incorrecta idea que muchos tienen sobre las mujeres. Pero esto no pasa solo con los hombres, también nos sucede a nosotras mismas, muchas creemos que merecemos menos de lo que verdaderamente podemos tener. Pero mujer, debes saber algo? algunas veces serás demasiado mujer. Demasiado inteligente, demasiado fuerte, demasiado guapa, demasiado de algo. Lo cual hará sentir a un hombre menos hombre, lo que te hará sentir que tienes que ser menos mujer. El mayor error que puedes cometer es quitar diamantes de tu corona para facilitarle el trabajo al hombre de llevarla. Cuando esto pase, necesito que entiendas que no necesitas una corona más pequeña, necesitas a un hombre con las manos más grandes.

Volviendo con vosotros, hombres, hay varias cosas que os tienen que quedar claras. Necesitas entender que nosotras no nos vestimos para vosotros, tenéis entender que nuestro cuerpo no os pertenece, tenéis que entender que no somos princesas que necesiten ser salvadas, somos reinas y tenemos la situación controlada. Pero, sobre todo, necesitáis tener claro que no debéis respetarnos porque seamos vuestras hermanas, hijas o madres, debéis respetarnos porque somos personas.

(*) I Taller de Derechos Humanos y Periodismo de Cruz Roja Española, desarrollado en Las Palmas, en colaboración con la Cátedra UNESCO de "Derechos Humanos y Democracia", la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas