La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

La tormenta

Se cierne la tormenta, The Gathering Storm, de Winston Churchill (primer tomo de su Historia de la 2a Guerra Mundial, Nobel de Literatura 1953), lleva un título muy apto para la realidad actual.

¿Será Trump una tormenta? ¿Será solamente una tormenta? Las tormentas pasan, la ropa queda. Los USA han mantenido firme durante siglos -pese a todos sus defectos y no pocos errores- una reserva de valores democráticos, que hasta ha permitido que un negro "progre" llegara al poder.

Trump amenaza con destruir el statu quo que ha permitido eso. Asusta -siendo ya presidente electo- con sus permanentes tuits, como relámpagos amenazadores y/o nubes negras: se viene la tormenta: legalizar la tortura (el "water-boarding" o ahogamiento, será legal), cercenar la inmigración? apuñalar al libre comercio? ir al proteccionismo, aumentar el CO2, destruyendo la vida futura en el planeta...

No sabemos cómo reaccionará USA frente a un jefe del Ejecutivo que, además de todo eso, amenaza con destruir las bases mismas del sistema, hacerlo mucho menos democrático, o directamente no democrático.

Z Momento histórico

Éste es un momento histórico. No sabemos qué se animará a intentar Trump, ni qué conseguirá. Pero la estructura política de USA, la primera superpotencia del planeta, está en juego.

Paralelamente en Europa la extrema derecha xenófoba se fortalece y presiona. La Unión Europea ha transigido ya con los principios cediendo a la presión racista -que no es otra cosa- oculta tras la ola antiinmigratoria.

Aceptar que haya un "problema de inmigración" es ya ir contra los principios de la UE. En el tira y afloja de democracia vs. reacción-racismo, la democracia empezó con un paso en falso. Y Le Pen amenaza en Francia? La excepción ha sido Merkel, que, no obstante, pagó un precio político, que la honra.

Puede que la tormenta no pase a mayores. Que Trump se vuelva hiperrealista. Que Le Pen no gane, y que la Unión Europea aguante (¿Merkel y Jospin?). Y unida.

Pero se vienen tiempos muy duros. Muy nublados, y con relámpagos, y algún que otro rayo. Tormenta o no tormenta.

Compartir el artículo

stats