En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Borges imagina una enciclopedia que describe un planeta entero cuyos habitantes identifican cualquier experiencia con el idealismo filosófico, es decir, son idealistas por naturaleza, lo que atraviesa sus religiones, sus mitologías, su política y su arte; ese mundo ficticio minuciosamente pormenorizado en cuarenta volúmenes y escrito por trescientos colaboradores anónimos, termina por infiltrarse lentamente en la realidad, se apodera de ella, y en las últimas líneas Borges aventura que en pocas generaciones su mundo, nuestro mundo, será Tlön. Un demencial sueño enciclopédico termina contaminando primero y suplantando después a la realidad cotidiana.

Casi medio siglo más tarde, el cineasta John Carpenter dirige una película, In the Mouth of Mandness, comercializada en España como En la boca del miedo, en el que la última novela de un exitoso escritor de terror termina enloqueciendo a sus lectores y al cabo a todos los seres humanos que en una chifladura universal acaban asumiendo la apocalíptica trama del relato como la verdad de sus propias vidas. Por extraño que parezca creo que algo similar a los hermosos experimentos narrativos de Borges y Carpenter está ocurriendo en España, y singularmente en Canarias, y que los responsables (qué le vamos a hacer) son los dirigentes políticos que nos ha tocado en suerte o en desgracia. Dicho de otra manera: es pavoroso el daño que están provocando en nuestras élites políticas series televisivas como Juego de tronos o House of Cards.

Habría que sustraerles el televisor o ponerles una bolsa de churros en la cabeza. No hay dirigente político de más de cuarenta años que no crea o quiera gobernar Invernaila. Fernando Clavijo lleva chaleco y no abrigo de pieles solo porque es de La Laguna, y parece haber expulsado a Melisandre, la bruja roja, a riesgo de terminar desollado. No sé muy bien quien encarna al Enano, quizás Barragán, pero está claro quiénes son los Caminantes Blancos, cuya llegada supone a la vez una esperanza y una amenaza: el Partido Popular. Tal vez el papel de Meñique le venga un poco grande a José Luis Méndez, pero lo intenta:

-El objetivo es tener siempre al adversario confundido. Vamos, que hagas un spot y nadie pueda saber si es del Gobierno de Canarias, de la Internacional Situacionista o del fabricante de Ron Pampero. Si el adversario no sabe quien eres no podrá atacarte eficazmente.

-Este tipo es brillante. Queda nombrado Gran Chambelán de la Corte.

-Como ordenéis, Lord Clavijo.

Estoy seguro que Asier Antona se cree Frank Underwood. En realidad todos, hasta el diputado más cunero y despistado, se creen Frank Underwood y se sueñan astutos autores de supremas y sutiles conspiraciones en el que la maldad es una virtud y la hipocresía un don. Imagino a Antona paseando por su casa en gayumbos mientras medita en su próxima maldad contra el Gobierno coalicionero:

Entrar, entraremos en el Gobierno, pero antes voy a hacerles daño simulando que les hago daño, pero sin hacérselo de verdad… Joder, tanto talento me provoca dolor de cabeza… ¿Dónde puse los pantalones?

No pasará una generación antes de que todo lo que nos rodea desaparezca. Nevará durante todo el año, nos rodeará una niebla impenetrable y aullarán los lobos en la calle Teobaldo Power, y allá, en la recámara más profunda, reinará sobre cualquier mayoría parlamentaria Claire, hipnótica, hermosa y asesina, nuestra vicepresidenta vitalicia.

Episodio 1

Los Caminantes Blancos y Bran Stark se aproximan al muro. Bran consigue entrar en él y acaba conociendo al actual Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Edd el Penas. Sansa Stark ofrece a quienes les apoyaron la tierra de los que le traicionaron mientras que Daenerys Targaryen llega con su flota a Rocadragón.

Episodio 2

Jon Snow recibe una invitación de Daenerys Targaryen y éste decide acudir junto a Lord Davos Seaworth, mientras que deja a cargo de Invernaila a su hermana Sansa Stark junto con Fantasma, su lobo.

Episodio 3

Jon y Davos llegan a Rocadragón y allí son recibidos por Tyrion Lannister. Cuando ambos conocen a Daenerys esta les exige que se arrodillen pero ambos se niegan. Jon insiste en que entienda que los Caminantes Blancos se acercan y que ellos son realmente la amenaza, mientras tanto el hermano de Jon, Bran Stark consigue regresar a Invernalia.

Episodio 4

Arya Stark también consigue llegar a Invernalia y allí se produce el esperado reencuentro entre los hermanos supervivientes.

Episodio 5

Sam abandona Antigua y marcha a Invernalia junto a Gilly y el pequeño Sam. Jorah Mormont conoce a Melisandre, la bruja roja, y esta consigue curarle la enfermedad que tiene en la piel. Una vez sanado ambos se reúnen con Daenerys en Rocadragón. Jon Nieve se entera a través de un cuervo del regreso de Arya y Bran a Invernalia. Por otro lado, en Desembarco del Rey se organiza una reunión entre Tyrion, Davos, Jaime Lannister y Bronn para convencer al Matarreyes de que se rinda ante la llegada de Daenerys Targayren, pero este rechaza la oferta. En Desembarco del Rey, Davos se encuentra con Gendry Storm, el último hijo bastardo de Robert Baratheon, que también se unirá a ellos y juntos partirán hacia Rocadragón.

Episodio 6

Mientras vuelven a Rocadragón Tyrion, Davos y Gendry son atacados por Los Caminantes Blancos. Jon Nieve se une a la Hermandad Sin Estandartes y consigue demostrarle a Daenerys la existencia de Los Caminantes Blancos cuando acuden en ayuda de Tyrion, Davos y Gendry junto al Perro, Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Todos son atacados por el Rey de la Noche y su oso polar acaba con la vida de Thoros. Denerys acude con sus dragones y los rescata a todos salvo a Jon. Cuando Jon está a punto de morir por las heridas de la batalla con los Caminantes Blancos aparece su tío Benjen que logra sanarle y finalmente consigue reencontrarse con sus aliados, a los que les comunica que claudica de su título de Rey en el Norte si Daenerys les ayuda en la guerra que se avecina.

Episodio 7

En Invernalia, Sansa Stark sentencia a Meñique a muerte y su hermana Arya es quién realiza su ejecución. Sam y Bran consiguen averiguar que Jon Nieves es un Targaryen legítimo llamado Aegon. En el viaje en barco, Jon Nieve comienza su romance con Daenerys mientras que en Desembarco del Rey, Cercei Lannister sufre un aborto. El episodio finaliza con la caída del muro atacado por El Rey de la Noche ayudado por el espectro del Dragón Viserion.