La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOL Y SOMBRA

'1984' en 2017

Ahora que se habla de George Orwell a propósito de Donald Trump y que las ventas de su distopía sobre los totalitarismos se han vuelto a disparar seguimos sin saber por qué la famosa novela, una de las obras definitivas del siglo XX se tituló 1984.

Como sucede con tantas otras cuestiones pendientes, el misterio sigue sin desvelarse. Hay quienes señalan que Orwell aludía con el título al centenario de la Sociedad Fabiana, fundada en 1884. Otros sugieren un guiño a la novela de Jack London El talón de hierro, en la que un movimiento político llega al poder en 1984, o que tal vez se refiere a una de las historias de su autor favorito, Chesterton, El Napoleón de Notting Hill, ambientada en un Londres ochenta años después, precisamente en 1984.

En su edición de las obras completas, Peter Davison, su editor estadounidense, asegura que el famoso título deriva de la inversión de la fecha de 1948, aunque no hay pruebas documentales de ello. Davison también sostiene otra teoría: que en el manuscrito de la novela, la narración tiene lugar, sucesivamente, en 1980, 1982 y, finalmente, 1984.

No es ningún secreto que el propio George Orwell había apostado por El último hombre en Europa. Fue Fred Warburg, su editor inglés, quien sugirió que 1984 era un título más comercial. No estaba equivocado como después se demostró.

Si Orwell hubiera tenido la oportunidad de adivinar el futuro habría pensado también en 2017 como reclamo reivindicativo de la verdad y la importancia de los hechos.

Compartir el artículo

stats