La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OBSERVATORIO

Maternidad subrogada

Actualmente hay un debate sobre la legalización de la maternidad subrogada, mal llamada vientre de alquiler, por el que una mujer hace la gestación de un embrión ajeno, renunciando a la filiación y entregando al nacido a los padres biológicos. Una pareja en que la mujer es infecunda o no pueda gestar, extirpación del útero, quiera tener un hijo, y por inseminación artificial la madre sustituta recibe un embrión ya formado entre ambos, o también puede ocurrir que una pareja homosexual haga inseminar el óvulo de la propia gestante (suele prohibirse) o de una tercera mujer, con el fin de que una vez terminada la gestación y con renuncia a la filiación de la mujer gestante se inscriba a nombre de la pareja que lo ha pactado. En España es nulo de pleno derecho el contrato en que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto (se inscribe a todos los efectos a nombre de la gestante), aparte la posible acción de reclamación de paternidad. Por lo tanto, sólo cabe la posibilidad de que una vez nacido el hijo la madre gestante consienta la adopción del mismo por la otra pareja del padre. En otros países como algunos estados de Estados Unidos, Ucrania, Federación rusa, Grecia, la India y Sudáfrica se permite la maternidad subrogada y se inscribe el hijo a nombre de la pareja pactante.

Un grupo de feministas y catedráticas de Derecho se declaran en contra de cualquier tipo de regulación en torno a la utilización de mujeres como "vientres de alquiler"" (en realidad en la maternidad subrogada mediante precio) en base a los siguientes argumentos (que por cierto, coinciden con la doctrina de la Iglesia católica): las mujeres no son máquinas reproductoras que fabrican hijos en interés de los criadores: es un evidente ejemplo de "violencia obstétrica" extrema. La supuesta "generosidad", "altruismo" y "consentimiento" de unas pocas solo sirve de parapeto argumentativo para esconder el tráfico de úteros y la compra de bebés estandarizados según precio. Se sirve de la desigualdad estructural de las mujeres para convertir esta práctica en nicho de negocio que expone a las mujeres al tráfico reproductivo. No se puede ni se debe describir como "gestación subrogada" un hecho social que cosifica el cuerpo de las mujeres y mercantiliza el deseo de ser padres madres. Porque la perspectiva de los Derechos Humanos supone rechazar la idea de que las mujeres sean usadas como contenedoras y sus capacidades reproductivas sean compradas. El derecho a la integridad del cuerpo no puede quedar sujeto a ningún tipo de contrato. Pero se ha planteado el problema de una pareja homosexual que hizo un contrato de maternidad subrogada en un Estado permitido e inscrito legalmente en dicho país, y al volver a España quisieron inscribirlo en el registro español, y la Dirección General de los Registros y del Notariado lo permitió en interés del hijo menor, pero recurrió el ministerio fiscal y tanto la audiencia como el Tribunal Supremo en sentencia de ???? declararon nula dicha inscripción al tratarse de una norma de orden público de la nulidad de pleno derecho de estos contratos. Sin embargo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia de ???? dice que va contra el derecho de la protección a los hijos si se negara la inscripción a favor de estos padres.

En vista de la contradicción entre la dirección General de los registros y la doctrina del Tribunal Supremo y teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Europeo de DDHH, por parte del partido en el poder se está debatiendo la posibilidad de incorporar en España la legislación favorable a la maternidad subrogada. Teniendo en cuenta el interés de los menores que así son debidamente protegidos por el apellido, la propia genética (no son adoptados, son hijos biológicos suyos), y la perfecta igualdad con hijos matrimoniales, se debía de permitir con ciertas condiciones. Estos requisitos serían: la gratuidad desde luego, que la mujer fuera mayor de ?? y menor de ?? años, que ya hubiera tenido un hijo, y que tenga autonomía económica para evitar la profesionalidad oculta o que sea familiar de la madre sustituta, que autorizara un juez e interviniera un notario. Una feminista alicantina, completamente contraria a la permisión de la maternidad subrogada, declaró que una amiga enferma grave de cáncer le pidió si quería gestar un embrión suyo, y no dudó en hacerlo. Y es que el problema es más complejo de lo que parece, debido a los adelantos de la inseminación artificial, al hecho de que en otros países se permita y a la sentencia favorable del Tribunal Europeo de DDHH.

Compartir el artículo

stats