El X Congreso Nacional de Pediatría tuvo lugar en Madrid en 1960, presidido por el doctor Juan Bosch Marín -director en España de Unicef-. Para la pediatría canaria lo trascendental fue la propuesta del doctor Diego M. Guigou Costa, director del Hospital de Niños de Tenerife, para que el siguiente congreso se celebrara en 1964 en Canarias. Entonces el profesor Ciriaco Laguna Serrano, que sería el presidente del próximo Congreso de Pediatría, y que tenía una estrecha relación con el doctor Luis Manchado Martinón -jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital de San Martín- comentó la necesidad de fundar la Sociedad Canaria de Pediatría (SCP) para la organización del XI Congreso. Al regresar convocó Diego M. Guigou el 21 de abril de 1961 una asamblea de los pediatras y puericultores de Tenerife, actuando de secretario el doctor Eduardo Machado Codesido, para constituir la SCP de ámbito regional. A este acto asistió invitado el doctor Luis Valle Benítez por sugerencia de Luis Manchado, que no pudo asistir por su delicada salud, en representación de los pediatras de Las Palmas. Luis Valle, después de esa asamblea, se reunió el 12 de mayo de 1961 en su casa exponiendo las conclusiones de la reunión en Tenerife. No obstante, no fue posible citar a todos los pediatras de Las Palmas. Por esto fue necesaria una posterior reunión en el Colegio de Médicos en la que se eligió la Comisión Organizadora presidida por Luis Manchado.

El día 3 de septiembre de 1964, el ayuntamiento ofreció una cena de gala a los congresistas del XI Congreso Nacional de Pediatría en los Jardines del Parque Doramas. Al comenzar el doctor Luis Machado Martinón su discurso se desplomó falleciendo por un infarto de miocardio. Después del congreso sobrevino un gran desinterés por la creación de la SCP (Sección de Las Palmas). Por esto, y por los contactos que yo tenía con los pediatras de Tenerife, visité a Luis Valle en dos ocasiones en enero de 1965. Debido a la antigua amistad de nuestros padres, además de nuestra relación como pediatras, me recibía siempre con gran afecto al llegar a su casa. Me explicó, entonces, que él no podía fundar esta Sociedad según la vigente Ley de Asociaciones. En aquel momento el doctor Fernando Navarro Arocena conoció que Luis Valle había desistido del proyecto y acordamos convocar el acto fundacional de la SCP (Sección de Las Palmas). De estas diligencias se informó a todos los pediatras y puericultores de Las Palmas en una reunión, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos, el 21 de Julio de 1965.

Posteriormente se reunieron el 7 de septiembre de 1965 los pediatras, bajo la presidencia de Fernando Navarro Arocena y actuando de secretario Manuel Herrera Hernández, como consta en el acta número uno, con la finalidad de constituir la SCP (Sección de Las Palmas) integrada por dos secciones residenciadas en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. Por votación ordinaria se eligió la siguiente junta directiva: presidente, Fernando Navarro Arocena; vicepresidente, Bartolomé Juan Alzola; Secretario, Manuel Herrera Hernández; Contador, Miguel Monroy Monroy; tesorero, Gonzalo Acosta Rodríguez; bibliotecario, José Marrero Guerra; vocales, Andrés Santana Ramírez y Andrés Álvarez Domínguez.

Con fecha de 2 diciembre de 1966 se recibió un oficio del Ministerio de la Gobernación que dice: " [?] esta Dirección General, por delegación del Excmo. Sr. Ministro, ha tenido a bien reconocer la licitud y determinación de los fines de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, y visar sus Estatutos". Más tarde, en la junta general ordinaria de la SCP (Sección de Las Palmas) del 30 de diciembre de 1966, propuse la fundación de un Boletín que recogiera las actividades científicas siendo encargado por unanimidad de los asistentes de su fundación. El Boletín, desde su fundación, ofrece una intensa actividad de sus miembros y de otros prestigiosos pediatras invitados, así como jornadas, simposios, seminarios, cursos, talleres, convocatorias de premios, becas de ampliación de estudios y acciones para estimular la investigación. No obstante relatamos, como hitos importantes, el XI Congreso Nacional de Pediatría en 1964; la celebración en Lanzarote, 1971, de la IX Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP); las Reuniones Conjuntas de SCP que han llegado a la 44 en 2016; la 38 Reunión Anual de la AEP, celebrada en Tenerife en 1984, que, como presidente de la SCP, en mi discurso en la sesión inaugural advertí a las autoridades de la consejería de Sanidad y de la presidencia del Cabildo de Tenerife sobre la necesidad de la pervivencia del Hospital de Niños; el 59 Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Maspalomas, en 2010; los premios creados por ambas Secciones de la SCP, con el patrocinio de Nestlé y de J.S.P., que fueron denominados después en 1985 respectivamente Premio Diego M. Guigou Costa y Premio Luis Manchado Martinón. Posteriormente a estos premios se añadirían desde 2005 el Premio Juan López Samblás y el Premio Manuel Herrera Hernández.

Debemos resaltar otros importantes, y no divulgados logros, alcanzados por la SCP (Sección de Las Palmas). Entre ellos la creación del Hospital Insular. En 1960 y 1964, escribí dos artículos en El Eco de Canarias y LA PROVINCIA señalando la necesidad de construir un Hospital Infantil. Con este objetivo el Colegio de Médicos, presidido por el doctor Valeriano G. Vilela, organizó una Semana de Pediatría, en 1962, en la que intervino como conferenciante el profesor Guido Fanconi considerado como el maestro de la Pediatría mundial. Entonces el profesor Fanconi aconsejó construir un Hospital Materno-Infantil, y no exclusivamente infantil, por su experiencia en Zúrich, aconsejando también que ese futuro hospital tuviera 300 camas infantiles y 100 de maternidad. El 13 de febrero de 1971 se inauguró el Hospital Insular trasladando allí el Hospital de San Martín. Antes, en 1970, al ser reelegido presidente V. G. Vilela solicitó en dos reuniones con la junta directiva de la SCP una planificación sobre un Hospital Materno-Infantil. En la segunda reunión entregué al presidente del Colegio de Médicos un proyecto que fue el único presentado. Ante la presión del Colegio de Médicos, a través del consejo general de Colegios Médicos, con el apoyo de la SCP, se acordó finalmente en 1976 por la Junta Facultativa de la Residencia Sanitaria Virgen del Pino la construcción del Hospital Materno-Infantil. Otro resultado fue la colaboración de la SCP desde 1965 en las campañas de vacunación infantil. El tercer logro fue la creación en Canarias del Programa de Screening Neonatal en 1968 y la participación en el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad. Finalmente, también de importancia sanitaria, fue la creación de un Servicio de Urgencias Infantil en 1968, con el apoyo del Colegio de Médicos, los días festivos no cubiertos, entonces, por la Seguridad Social.

La celebración de los 50 años de la SCP en las Palmas tuvo lugar en el Colegio de Médicos el sábado 4 de febrero de 2017. El programa exponía la presidencia de los doctores Gonzalo Cabrera Roca, presidente SCP; Pedro Cabrera Navarro, presidente del Colegio de Médicos, y Antonia M. Pérez, directora general de Recursos Humanos (Consejería de Sanidad). La historia de la Sociedad Canaria de Pediatría fue relatada por Manuel Herrera Hernández, expresidente de la SCP. A continuación intervinieron los siguientes doctores Luis Peña Quintana (Probióticos y Microbiota intestinal); Antonio Torrelo Fernández (Avances en Dermatología Pediátrica) moderador Javier Hernández; José Flor Bru (Vacuna del meningococo) y Venancio Martínez Suárez (Pediatría: futuro, renovación y cambio).

Y concluyo recordando a los pediatras, más de 50, tantos como años hace que se fundó la SCP, que fueron testigos del nacimiento y del caminar por los senderos apasionantes de la Medicina.