Con 26 años y 30 centímetros de plataforma, un profesor titulado presentó a la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria un espectáculo inspirado en la imaginería religiosa católica, con temas de Madonna, como Like a prayer o Girls gone wild, o el Judas de Lady Gaga. Antes de hablar de falta de respeto a los cristianos es importante tener nociones de inglés para entender las letras y el mensaje de las canciones que escogió Borja Casillas para crear su puesta en escena, con una alegoría titulada Mi cielo, yo no hago milagros; que sea lo que Dios quiera.

Y eso es lo que sucedió: Dios quiso que ganara. Ganó incluso en la preselección, ovacionado por los 4.000 espectadores del Parque de Santa Catalina, y ganó la noche del lunes con 7.000 almas y más de un millón en todo el país.

Espectadores que veían la luz de la creatividad: su maquillaje perfecto, su vestuario digno de un espectáculo de Broadway, sus bailarines impecables. Pero con la Iglesia hemos topado. Esa iconografía, por lo visto, no se puede tocar. "¡Sacrilegio!", gritan algunos.

Yo me pregunto, ¿dónde está la ofensa y el sacrilegio?

¿En las canciones de Madonna, creadas hace 20 años?

¿Dónde está el desorden, el peligro y el abismo?

Es evidente: en la visibilidad, en el buen gusto y la capacidad de convocatoria de un Drag Queen. Tres elementos que algunos ven como al demonio del siglo XXI.

Sí, claro un Drag, icono gay con manto virginal, crucificado en medio de canciones de amor y lujuria. ¿Pero alguien recuerda que el Carnaval es pura transgresión?

Sí, el Carnaval es ese período de tiempo antes de la Cuaresma que servía desde los romanos hasta ahora para saltarse las normas y al poder político y religioso.

¿De verdad el Obispo de Canarias estaba viendo la Gala Drag?

¿De verdad ha convocado una misa?

¿De verdad ha comparado la noche Drag con el día en el que murieron los 154 pasajeros de Spanair?

¿En qué mundo vive? ¿En qué realidad paralela están los que ven ofensas donde solo hay arte, diversión y amor? ¿No será que su visión de la vida está contaminada?

¿Por qué una institución tan importante y seria quiere crear un problema donde no lo hay? Después de escuchar y leer todos los disparates de las últimas 24 horas a cuenta de la gala, solo alcanzo a pensar que esta campaña les viene muy bien a los que tienen los bancos vacíos mientras en el Parque, el lunes de Carnaval, no cabía ni un alma.