Ciudades de la entidad y relevancia de Las Palmas de Gran Canaria deben estar en constante evolución, con el objetivo de convertirse en un territorio más habitable para sus ciudadanos y visitable para sus turistas. La capital grancanaria es una ciudad viva y como tal, tras unos años sin apenas grúas en el horizonte, estamos en disposición de encarar una nueva infraestructura de movilidad que nace con el propósito de renovar el concepto de ciudad en beneficio de las personas. De esta manera y pese al freno en la inversión que provocó la crisis, nuestra ciudad está a punto de dar un paso importante para elevar su categoría como urbe cosmopolita, moderna y sostenible a través de la mejora de su red de transporte público.

Con la MetroGuagua, un sistema pionero en España y una apuesta de éxito contrastado en Europa, queremos apostar por la calidad y la eficacia en el servicio público. Pero también queremos que esta iniciativa sirva para avanzar en el desarrollo sostenible del modelo urbano y, con ello, recuperar calles para el peatón. Con todo, hemos diseñado un proyecto que pretende ofrecer una alternativa ágil al uso del vehículo privado y con ello trazar, con la movilidad del ciudadano como prioridad, las bases de la ciudad de futuro.

El gran proyecto de Las Palmas de Gran Canaria se llama MetroGuagua, denominación elegida para dar nombre al sistema Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Se trata de un modelo de transporte urbano de alta capacidad que se impone como la opción más económica y sostenible frente a tranvías y metros. La implantación de esta nueva infraestructura implica una reestructuración en la actual red de tránsito y redundará en beneficio del conjunto de la ciudadanía ya que nos permitirá liberar vehículos y reforzar las líneas que conectan los barrios de la zona alta, de tal manera que si ahora tenemos zonas con una frecuencia de paso entre los 35 y 40 minutos, a ciertas horas, podremos reducirlas a 15 o 20 minutos. Guaguas Municipales proyecta un aumento de un 21% en el número de pasajeros, respecto a los 33,7 millones que registraron en 2016, durante el primer año de la puesta en marcha del sistema de alta capacidad para la ciudad.

Esta proyecto parte de la puesta en marcha de una línea con 20 paradas repartidas a lo largo de un recorrido de 11,7 kilómetros a través de un carril de uso exclusivo. El nuevo servicio, con una capacidad entre 190 y 210 pasajeros por vehículo, tendrá una frecuencia de paso, en hora punta, de cinco minutos y prioridad semafórica para unir la zona baja de la capital entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital. Está previsto que la MetroGuagua transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros, y pese a que la velocidad no es el principal objetivo, este sistema realizará -por ejemplo- la conexión entre Santa Catalina y San Telmo -la más rápida en la actualidad- en prácticamente el mismo tiempo (entre 12 y 13 minutos), con un trazado 4,5 km más. Esto supondrá un importante alivio para el tráfico rodado.

La ejecución del proyecto tiene un presupuesto de 100,4 millones, de los cuales 81,8 millones de euros corresponden a la obra civil necesaria para la implantación de la infraestructura y su nuevo sistema de acceso. Otros 18,6 millones se destinarán a la compra de vehículos que afrontaremos en la última fase con el compromiso de adquirir los más limpios y ecológicos; lo último en tecnología híbrida o, si fuera posible, cien por cien eléctrica. Esto puede dar una idea del grado de transformación urbana que se acometerá en torno a las paradas y las vías accesorias. Con este nuevo modelo, con la intención de optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, pretendemos ganar espacios para el uso y disfrute del peatón y una mayor libertad para la ciudadanía con espacios verdes, libres de coches y una importante reducción en los niveles de contaminación.

Por lo tanto, proponemos una serie de acciones que van a transformar la ciudad por lo que solicitamos la complicidad de nuestros vecinos de cara a un bien común. Creemos que la apuesta bien lo merece y el resultado será más que favorable. Toca dar un paso más en la metamorfosis que pretendemos para nuestra urbe y toca hacerlo, además, a través de un elemento de importancia capital en el día a día de una mayoría de ciudadanos. Esto es una realidad en el marco europeo. Atrás quedó la apuesta por grandes eventos culturales o deportivos como principal ingrediente transformador de una ciudad. Ahora, en las ciudades del siglo XXI, la modernización urbanística se realiza a través de proyectos y políticas de movilidad.

Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad española en invertir en esta tecnología y servirá de modelo para el resto, como ya empezamos a ver. Las empresas de transporte de Sevilla y La Coruña ya se han interesado en el proyecto de la MetroGuagua para aplicarlo en sus respectivas ciudades. A diferencia de lo ocurrido en otras latitudes, la empresa pública Guaguas Municipales será la que gestione la MetroGuagua. Esto evitará posibles conflictos con un tercer operador. Con el liderazgo de Guaguas conseguimos que las dos modalidades de transporte público de la ciudad se integren en un mismo sistema y por lo tanto, sin competencia entre ambas.

El plan estratégico de rehabilitación y los planes de desarrollo urbanístico que acompañan a la MetroGuagua convertirán esta ciudad en un modelo de referencia en la recuperación de suelo para ganar en zonas peatonales y verdes para el ciudadano. La MetroGuagua es un paso para la historia; un paso mayúsculo hacia esa ciudad moderna y sostenible con la que todos soñamos.