El empleo es asunto de todos

12.03.2017 | 03:12
El empleo es asunto de todos

El trabajo es un derecho fundamental y el Servicio Canario de Empleo desarrolla políticas para fomentar, mejorar y promover el acceso al trabajo y a la formación de la población desempleada y ocupada en las Islas. La labor de intermediación del SCE es una de sus acciones prioritarias, pero no es la única. De hecho, si el SCE se dedicara en exclusiva a tareas de intermediación no podría mejorar la empleabilidad de los demandantes inscritos. Ni tampoco las oportunidades para acceder al mercado laboral a las personas que tienen más dificultades para encontrar empleo porque carecen de formación y de las habilidades adecuadas.

Por eso, creemos que plantear el cierre del SCE es una alternativa drástica que tendría unos efectos muy perjudiciales para todos estos colectivos de ciudadanos canarios que se enfrentan a una mayor dificultad social para encontrar un puesto de trabajo. Son ellos, el eslabón más débil de la cadena laboral, a los que las administraciones deben ayudar a través de los servicios públicos de empleo.

En materia de intermediación, durante 2016 se gestionaron 7.638 ofertas, un 24% más que el año anterior, gestionando 10.636 puestos de trabajo a 41.968 candidatos y cubriendo el 82% de la oferta. Entre las 2.550 empresas que gestionaron en 2016 ofertas con el SCE, un 24% más que el año anterior, en el último cuestionario de satisfacción, nos respondieron que 7 de cada 10 volverían a trabajar con nosotros y un 79% nos valoraron con una calificación superior a la media. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal evalúa a los servicios públicos de todas las comunidades autónomas, y en particular, el servicio de intermediación, mejorando la posición del servicio de empleo público de Canarias en todos los indicadores de 2015 a 2016.

En particular, ocupamos el puesto séptimo entre todas las comunidades autónomas en número de puestos ofertados respecto al total de contratos, mejorando una posición respecto a 2015. Todo ello, reflejo del esfuerzo por incorporar nuevos métodos en estos nuevos tiempos a la gestión de la oferta y la demanda, al usar la aplicación para teléfonos móviles del SCE que permite autoproponerse a las ofertas, la posibilidad de presentación on-line de ofertas de trabajo, la dedicación de una unidad específica de atención al empresario y las cuentas de redes sociales del servicio de empleo público de Canarias.

Y no olvidemos nuestra participación en la Red EURES, que facilita la movilidad de trabajadores en empresas del Espacio Común Europeo que en el año 2016 permitió 240 colocaciones después de la gestión de 1.148 candidaturas. Y debemos seguir mejorando, incorporando nuevas estrategias, trabajando mejor la información que tenemos de los demandantes inscritos, ayudándoles a la búsqueda de empleo de forma personalizada, y ofreciendo a las empresas un servicio de intermediación cada vez más profesional.

En 2016 el Gobierno de Canarias destinó 140,8 millones de euros a la ejecución de políticas activas de empleo en las Islas. De estas líneas concretas de actuación en materia de empleo se abrieron más de cien mil plazas en acciones dirigidas, en su mayoría, a ciudadanos en edad laboral que se enfrentan a muchas dificultades y carencias para posicionarse en el mercado del trabajo. Estos ciudadanos participaron en diferentes programas que impulsa el SCE, ya sea de forma directa o a través de entidades colaboradoras, entre ellas, Cabildos Insulares y Ayuntamientos. Y no sólo estamos hablando de demandantes de empleo que tienen dificultades para la inserción laboral por su baja cualificación, sino también de titulados universitarios, de formación profesional o certificados de profesionalidad de nivel 3 a los que ayudamos a impulsar en el mercado laboral en colaboración con las universidades públicas canarias, comprometidas con la empleabilidad de estos egresados.

Conviene, pues, explicar la importancia que tiene la programación de acciones del SCE a la hora de apoyar el empeño de los desempleados canarios por relanzar su trayectoria laboral. Dentro del abanico de acciones del SCE, muchas exigen un porcentaje de inserción laboral, que puede ir desde un 15% en los programas dirigidos a personas sin cualificación, como formación en alternancia o acciones formativas dirigidos a colectivos en exclusión social, entre otros, hasta el 100% en las empresas inserción o en incentivos a la contratación. Estas contrataciones, fruto de las iniciativas de muchas entidades colaboradores del SCE en distintos programas, no se considera intermediación laboral. Si el SCE se dedicara en exclusiva a intermediación, dejaríamos a todas estas personas en desventaja para encontrar empleo, vulnerando el principio de igualdad de oportunidades.

De igual forma, en la intermediación no sólo participan las oficinas de empleo de SCE sino también la red de agencias de colocación, públicas y privadas, que tienen un rendimiento similar en la labor de intermediación por las dificultades en la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para su contratación y que debe ser el objeto de preocupación de un servicio público de empleo.

La Confederación Canaria de Empresarios, que plantea el cierre del SCE, forma parte activa en la toma de decisiones sobre la programación de las políticas activas de empleo que desarrolla y apoya el Gobierno de Canarias, ya que es miembro del Consejo General de Empleo de Canarias. El verdadero foro de participación donde analizar, proponer, plantear, debatir y deliberar, con el resto de entidades representativas de empresarios y sindicatos, y, desde luego, donde asumir esta responsabilidad.

Como director del SCE prefiero subrayar la parte positiva de la labor diversa que realiza este Servicio de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Prefiero ser proactivo y seguir trabajando en aras de que la población canaria que busca empleo logre ampliar sus recursos para encontrar el trabajo que necesitan. Es su derecho. Y en esta dirección desarrolla sus tareas todo el equipo humano del SCE y quiero aquí reconocer su esfuerzo diario para ofrecer alternativas a la población desempleada en el Archipiélago.

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