La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias y el futuro imperfecto

Tres realidades van a afectar e influir de forma decisiva en la evolución de nuestra sociedad y la economía regional en los próximos años: África, la competitividad del Archipiélago y el escenario mundial.

1. El continente africano. Está formado por un total de 54 países independientes, de los cuales seis son insulares.

Hay otros territorios que están bajo la soberanía de cuatro países europeos. Del Reino Unido depende la isla de Santa Elena; de Portugal, la isla de Madeira; Francia tiene la isla Reunión y la isla de Mayotte y España cuenta con las islas Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla . Todos estos territorios forman parte de la Unión Europea pero en condiciones diferentes desde el punto de vista institucional y legislativo. Como Departamentos de Ultramar están las islas Canarias, Reunión y Madeira; y como País y Territorio de Ultramar está Mayotte. Ambas figuras (los DU y los PyTU) están contempladas en el Tratado Fundacional de la Unión Europea, pero las competencias y dependencias de las instituciones comunitarias es completamente diferente. Mientras los DU están sometidos a la totalidad del Derecho Comunitario, con algunas especialidades temporales, los PyTU quedan, solamente, bajo la jurisdicción del país del que depende y con la sumisión a las leyes y disposiciones que se elaboren por la metrópoli y el territorio.

Poco hay que añadir sobre las condiciones de vida y la evolución de las economías de los distintos países que, periódicamente, salen en las informaciones de la prensa o de los programas de las televisiones. Los índices de pobreza, de desigualdades y de corrupción siguen siendo elevados. Lo más notable, y sobre lo que se están publicando informaciones, es el potencial de recursos minerales, combustibles y condiciones óptimas para el desarrollo de los nuevos y tradicionales cultivos agrícolas e industriales. Desde comienzo de este siglo el continente africano se ha convertido en el principal proveedor y mercado para China. Con la táctica, por parte de este país, de realizar inversiones en infraestructuras y en empresas industriales para atender los mercados locales, África se ha convertido en el gran objetivo de las grandes empresas chinas, aportando mano de obra y financiación en condiciones favorables. En la actualidad el África Subsahariana dispone de las mayores reservas de los metales de la cuarta revolución industrial. Además del petróleo, tiene el 90% de las reservas de cobalto, el 40% de las de platino, de oro y de diamante, el 80% del coltán y grandes reservas de hierro, cobre manganeso, vanadio etcétera. En resumen, con el 1 % del PIB mundial y el 12% de la población mundial, sus condiciones de vida y de puestos de trabajo, para una población con una tasa de natalidad de seis hijos por mujer, se convertirá pronto en una bomba demográfica. Ha sido sorprendente la declaración el pasado 9 de marzo del ministro alemán, Wolfgang Schaeuble, de llevar a la próxima reunión del G-20, formado por las grandes potencias económicas, la necesidad de lanzar un 'Plan Marshall' para este continente con la finalidad de acelerar su desarrollo económico y contener el flujo migratorio, que ya se esté generalizando. La reacción de la UE ante esta realidad parece de chiste.

2. La situación social y económica de Canarias a la luz del reciente informe sobre el Índice de Competitividad Territorial.

Se acaba de publicar el tercer informe de este índice por los servicios técnicos de Bruselas. ¿Qué es la competitividad regional? Según este estudio "es la habilidad de una región para ofrecer un entorno sostenible y atractivo para las empresas y para los residentes que viven y trabajan en ella". Vaya por delante que de los 263 territorios de la Unión Europea uno de los peor situados en el índice es el archipiélago canario, que ocupa el puesto 217. No sirve de consuelo que hayan territorios de Europa del este y algunas comunidades autónomas nacionales con índices peores que nuestra Región.

Este índice está constituido por once indicadores que se reúnen en tres grupos. El primero es el "básico", e incluye las instituciones, la estabilidad económica, las infraestructuras, la sanidad y la educación. En este grupo la situación de las Islas es el puesto 172, pero en el epígrafe de las instituciones el valor del mismo es de 220.

El segundo grupo es el de la "eficiencia". Aquí se incluye la educación superior y la formación continua, la eficiencia del mercado laboral y la dimensión del mercado interior. Aquí nuestro lugar es el 232.

El tercer grupo es el de la "innovación"; aquí entra la colaboración entre el mundo empresarial y las universidades y centros de investigación, el desarrollo de I+D+I , correspondiendo a nuestra región el índice 201.

No puede ser más oportuna esta radiografía de lo que nos han hecho de nuestra crisis y que se concreta en una tasa de paro del 27% ( frente el 7% de la UE y del 18% en nuestro país) y elevadas desigualdades, como reflejan el índice de pobreza, el abandono escolar y el paro juvenil.

Ante esta realidad histórica he criticado en varias ocasiones el pasotismo reinante, la incapacidad de coger "el toro por los cuernos" como dice nuestra filosofía popular, el poco interés de los centros de estudios y de investigación de nuestra sociedad para valorar la verdadera realidad que tenemos, el seguir cacareando que somos un gran centro de atracción de turistas por los recursos naturales que Dios nos dio, además de las condiciones climáticas únicas en el hemisferio norte; seguimos felices y contentos con nuestra integración plena en la UE y con los "fondos comunitarios" sin plantearnos soluciones como ha hecho Francia con Mayotte, como ejemplo.

3. El escenario mundial. Reflexionar sobre el brexit ; la futura política militar, de seguridad y económica del presidente Trump; la estrategia de la seguridad europea ante los ataques de los yidahista (que ya ocupan numerosos países africanos vecinos de nuestras Islas); la creciente inmigración de jóvenes africanos, que parece imparable en los momentos actuales; la reconversión que parece que se va a hacer de la OTAN por la reducción de los gastos americanos en su mantenimiento; las consecuencias del cambio climático o del calentamiento global que estamos viviendo cada día, etc, etc.

Con estas puntualizaciones creo poner de relieve que nos encontramos en el umbral de "una nueva era", como dicen algunos expertos, o ante un cambio radical del orden mundial histórico, con el papel creciente de Asia a través de China y la India. Si a eso añadimos el populismo creciente en los países europeos, con un peso en aumento de los radicales de izquierda, es fácil deducir que las coordenadas de la civilización occidental van a sufrir grandes cambios, imprevisibles en los momentos actuales y que, por descontado, afectarán de forma especial a nuestro Archipiélago por su tradicional posición en 'primera fila' en los conflictos mundiales que hemos experimentado en el pasado.

Compartir el artículo

stats