La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el análisis

Dibujando el Trabajo Social

El 21 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Trabajo Social, bajo el lema "Promoviendo comunidades y entornos sostenibles". Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas queremos hacer partícipe a toda la comunidad del valor que nuestra profesión tiene como instrumento para el desarrollo de esta sociedad. Un instrumento al servicio de la ciudadanía, despojado del clientelismo, del partidismo, y de los intereses de unos pocos; seducido por las realidades individuales, grupales y comunitarias; generador de ilusiones y grandes retos para quienes lo descubren.

Mientras el sistema neoliberal desata políticas que reproducen de forma sistemática significativas diferencias sociales entre la ciudadanía, el Trabajo Social se sobrepone a base de prácticas profesionales basadas en la justicia social, la autodeterminación humana y la igualdad. En muchas ocasiones me he visto en la necesidad de explicar qué es el Trabajo Social. Y ciertamente, resulta difícil describir una profesión que por su carácter globalizador e integral, se ocupa de promover, en el sentido más amplio, el desarrollo de la sociedad. El Trabajo Social no ha nacido para ser el brazo ejecutor de las políticas de austeridad. No se ha reconceptualizado para resolver con un "sí" o "no" un problema, ni mucho menos para ocuparse únicamente de la carencia material o económica de las familias, o "retirar" a un/a menor de un entorno considerado poco apropiado. Tampoco somos los responsables de dirigir la vida de las personas o tomar decisiones en nombre de éstas. Al contrario, el Trabajo Social tiene como propósito empoderar a las personas, acompañándolas en procesos que verdaderamente pongan en valor sus potencialidades, desde diferentes ámbitos, empleando metodologías diversas, enriquecidas por fundamentos teóricos y ante todo, avalado por una larga experiencia como ciencia social rigurosa y fiable.

Por eso, cuando me toca explicar qué es el Trabajo Social, no me conformo con describir en una frase lo que hacemos en esta profesión como si de hacer un dibujo se tratara, sino que me dedico, concienzudamente, a explicar con detalle cuál es la misión de esta profesión en nuestra sociedad. Una sociedad caracterizada por el cambio. En ocasiones con discursos y conductas polarizadas que restan en lugar de sumar; supeditada a las decisiones de las clases poderosas; una sociedad carente de principios y valores que provoquen ilusión por un mundo mejor. Muchas veces, empeñada en segregar en lugar de tolerar, generando violencia o simplemente, dejando en lo invisible lo que afea, lo que asusta o sencillamente, lo que se ignora. Es por ello, que el Trabajo Social, si cabe, cobra aún mayor importancia y protagonismo para dibujar una sociedad más justa, equilibrada y generadora de felicidad.

Es por ello que el Trabajo Social se hace presente en muchos ámbitos (la sanidad, los servicios sociales, la educación, la justicia, la vivienda, etc) con múltiples funciones que nos permiten estar cerca de la realidad social, identificando sus principales necesidades y aportando herramientas que contribuyan a dibujar un nuevo horizonte de futuro. La investigación, la docencia, la orientación, la mediación, la promoción e inserción social, la asistencia y la coordinación de programas, son sólo algunas de las funciones que el Trabajo Social incorpora en su cuerpo teórico y práctico y que afortunadamente, lo ha catapultado como ciencia social preocupada y ocupada por y para el desarrollo de la sociedad.

La evolución del Trabajo Social se sustenta en los valores de la universalidad que integra a todas las personas indistintamente de su condición personal o social; la igualdad, la solidaridad y la participación comunitaria. No cabe duda que a los/as profesionales del Trabajo Social nos fortalece ser integrantes de procesos participativos que en la vida comunitaria, despierten el interés de la ciudadanía por un mundo mejor. En Canarias, nuestra profesión se siente orgullosa de contar con profesionales que han portado un legado que mantiene viva el espíritu del Trabajo Social, como es Marco Marchioni, recientemente premiado por el Consejo General del Trabajo Social por su trayectoria y dedicación profesional en el ámbito del Trabajo Social. Un profesional que destaca no solo por su dilatada experiencia en el campo de la intervención comunitaria, sino por portar durante décadas los valores que esta profesión representa para la ciudadanía. Por todo ello, desde el Trabajo Social expresamos nuestro máximo reconocimiento y admiración a nuestro compañero. Y tomamos su testigo en la responsabilidad que esta profesión tiene para revitalizar los intereses colectivos, revirtiendo las dificultades en grandes oportunidades para promover el cambio y la transformación social. Seguiremos dibujando un Trabajo Social diverso, plural e igualitario haciendo uso de una amplia y variada paleta de colores, que aprecie las singularidades que cada individuo aporta a la sociedad. Un Trabajo Social que despierte el interés por la vida comunitaria y que ante todo, sea capaz de dibujar en cada persona un futuro esperanzador e ilusionante. ¡Feliz día del Trabajo Social!

Compartir el artículo

stats