La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIRTUALARIO

No con niños de pecho

El programa de mano de la función que el 27 de marzo de 1939 ofreció el teatro de los Hermanos Millares de Las Palmas de Gran Canaria, incluye al final un apartado de "Notas", donde se indica que la taquilla está abierta desde las cinco de la tarde y también que "queda prohibida la entrada con niños de pecho".

El teléfono del teatro es el 1935 -da una idea del tamaño de la ciudad- y la obra que se representa, la adaptación teatral de El Enigma, la novela de Laura Cominges, seudónimo de Josefina de la Torre.

La naturalidad con que se incluye esta nota sobre los niños de pecho, junto a otras tan prácticas como el horario de taquilla o la advertencia de que no se devolverá el importe de las entradas si la obra se suspende por causas no achacables a la empresa, me lleva a suponer que la presencia de niños de pecho era tan habitual en la vida ciudadana, que había que poner normas.

Hace unos días este periódico tituló El limbo de las alumnas lactantes un reportaje sobre la situación de seis estudiantes que acuden a clase con sus niños de pecho. El argumento principal del texto que firma Armando Camino es el veto impuesto a una estudiante, a la que se le negó el acceso a clase en el IES Pérez Galdós, y la falta de respuesta del Gobierno de Canarias, competente en materia de educación, sobre si las madres lactantes tienen o no derecho a asistir a clase con sus bebés.

Como no hay normas, las alumnas dependen de la voluntad de cada profesor. La mayoría de las entrevistadas no tiene problemas en sus respectivos centros académicos, según manifiestan. Pero es un favor que les hace el profesor, no un derecho de las madres. Esta es la cuestión principal y también un síntoma más de machismo. La otra es práctica. O frenamos la tendencia o pronto seremos un país de viejos. En tiempos de Josefina la mentalidad era otra, y la natalidad también.

Compartir el artículo

stats