La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ANÁLISIS

El gas natural, historia de una obsolescencia programada

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", frase atribuida a Goebbels (político alemán, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich), que aprovecho para esta reflexión. Es de obtusos dudar de los recursos energéticos de Canarias.

Los canarios -como es habitual en los isleños- somos muy ingeniosos: Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824), Blas Cabrera y Felipe (1878-1945), y muchos más son muestra de ello. Además, vivimos en un territorio con excedentes en sol, viento, mar, y algo que se olvida habitualmente, la materia orgánica -infra-utilizada- que acaba siendo en la actualidad, causa de contaminación de nuestros mares y territorio; algunas multas tenemos pendientes con la UE por este motivo.

Cuando Jeremy Rifkin -sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense- pasó, en 2009, por la Mancomunidad del Sureste -isla de Gran Canaria- se quedó impresionado y calificó nuestro archipiélago como el "Oriente Medio" de las renovables; tienen que venir de fuera para poner en valor nuestras riquezas y potenciales, pero oídos sordos, la inercia es poderosa y los intereses pecuniarios superiores a la evidencia.

Al mirar con perspectiva la problemática energética de las islas, nos encontramos que a la vez que el gobierno autonómico se opone a las prospecciones petrolíferas, impone la incorporación del gas natural como "fuente de transición", así, sin complejos; olvidando que el gas natural es una energía fósil, con todos los inconvenientes de una energía exógena, de importación, condicionada por los intereses geo-políticos que limitan nuestra soberanía energética, económica y social.

Sí, podemos autoabastecernos, pero exceptuando a D. Antonio Morales, el resto de nuestros representantes políticos prefiere tener una visión miope y entregarse a la obsolescencia programada que supone realizar toda una infraestructura para incorporar el gas natural Fósil a nuestro mix-eléctrico. ¿Alguien se ha parado a pensar en la inversión necesaria para adaptar las infraestructuras a una fuente de energía de transición? Mil millones de euros supone prolongar la agonía de las fuentes de energía fósil, lo que nos ocasionaría empobrecimiento y atraso, haciendo más difícil la verdadera transición hacia un modelo energético sostenible.

Olvidamos que los residuos orgánicos son fuente de metano (gas natural). Podemos producir nuestro propio metano, fruto de la degradación de la materia orgánica en condiciones óptimas de presión y temperatura.

(1)

Incluso hay tecnología local para crear un ciclo virtuoso que, hidrogenando el dióxido de carbono, vuelve a producir metano (un canario, J.L. Peraza Cano -tecnólogo experto en Energías Renovables, tiene un diseño que demuestra su viabilidad), evitando la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y generando oxígeno en su lugar.

(2 y 3)

Además se podría acumular el excedente de las fuentes de energías renovables para producir hidrógeno, pudiéndose así aprovechar el 100% de éstas y almacenarla de forma limpia.

(4)

Al igual que la biodiversidad es un factor clave en la salud de un ecosistema, no es menos cierto que la diversidad de fuentes renovables es clave para la garantía y seguridad de un mix-eléctrico completamente renovable y armonioso. La Tercera Revolución industrial" que describió en 2011 Jeremy Rifkin, se fundamentaba en diversificar y descentralizar las fuentes de energía renovables, teniendo al hidrógeno como fuente para estabilizar el sistema ante posibles riesgos.

Con qué argumentos se puede proponer el gas natural fósil importado como de "interés general" -algo que sólo interesa a unos pocos-; olvidando el objetivo de des-carbonizar la producción de energía en un horizonte cercano. Si bien es verdad que la UE propone el uso de este hidrocarburo ligero en sustitución de otros combustibles, que generan más gases de efecto invernadero, no es menos cierto que podemos producir localmente este gas usando nuestros residuos orgánicos y nuestra tecnología: más empleo, más distribución de la riqueza, menos emisiones, menos dependencia del exterior? Esto sí que beneficia a la ciudadanía, verdadera Economía del Bien Común.

Después de leer la entrevista realizada por D. Jesús Montesdeoca en el diario LA PROVINCIA (2 de julio de 2017) a D. Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, me congratulo por su compromiso explícito por defender a nuestra gente y a nuestro territorio, paraíso de oportunidades y riqueza natural para quien quiera mirar con ojos libres de ataduras crematísticas.

Aunque "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", por mucho que nos bombardeen con mensajes a favor de la instalación de la regasificadora en nuestro territorio, el gas natural fósil es el último capítulo de un modelo energético caduco.

Compartir el artículo

stats