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desde mi noray

Errores que se pagan caros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de hacer público su Plan de Empresa para el 2018 que comprende la prolongación de los muelles Reina Sofía y Nelson Mandela para corregir la reflexión del oleaje en el interior de ambas bahías, sobre todo, cuando llegan los tiempos del sureste, cuadrante del que no está protegido el Puerto de La Luz desde su creación ahora hace 134 años.

En ambos casos ha habido inicialmente errores de planeamiento, ya que no debemos de olvidar que la solución del Reina Sofía estuvo adjudicada en su día para una prolongación de mil metros y se quedó en solo 500 por el capricho de la que fuera alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, que obligó al consejo de administración a rectificar el proyecto cuando ya estaba ejecutándose y que supuso a Puertos de Las Palmas una friolera de millones en indemnización a la UTE de las empresas que realizaban la obra. Posiblemente, casi el mismo dinero que ahora cuesta la ejecución de 350 metros más de línea de atraque. Sin más comentarios.

Por lo que respecta al muelle de La Esfinge, es evidente que la dársena creada al margen de las diversas vicisitudes que se han producido en la dirección técnica, sobre todo, en la tercera fase, ha sido una obra casi para salir del paso, mostrando deficiencias de abrigo por reflexión del oleaje que ha tenido su primera víctima en los dos nuevos espigones de atraque que ha realizado en la zona de ribera la Naviera Armas, a pesar de que se ha tratado de corregir con los dos pequeños contradiques construidos en la bocana de entrada. Total, que hay que prolongar su actual dique de abrigo en 200 metros para buscar más abrigo.

Pero como ocurre en estos casos nadie es responsable y aquí todo el mundo mira para otra parte, pero lo cierto es que los errores se pagan caros y a los hechos nos remitimos.

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