Respecto a si los eSport tienen que incluirse en la Ley Canaria del Deporte o no, estableciéndose un debate conceptual y entendiendo que es una actividad que promociona el sedentarismo, vaya por delante mi desacuerdo tanto con el comunicado del Colegio Profesional como con el posicionamiento del Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de nuestra Universidad (estoy colegiado y soy profesor titular). Para mí hay muchos más temas prioritarios, que este debate gratuito que han abierto.

Los eSports son una actividad que ha tenido un crecimiento e importancia en todo el mundo, cada vez mayor. Las competiciones de deportes electrónicos llenan estadios de fútbol y reparten premios millonarios. Varios clubes de los más importantes del mundo del fútbol, como PSG o Manchester City, están invirtiendo y creando equipos en este ámbito. En España, los ejemplos son el Baskonia de la liga ACB y el Valencia Club de Fútbol de la, denominada, Liga Santander (y calificada como la mejor liga de fútbol del mundo).

El presidente del comité para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2024, después de la final de los mundiales, que reunió a más de veinte mil personas, explicó que son conscientes de la importancia que están adquiriendo los eSports y sus continuos avances tecnológicos y que son una oportunidad para volver a conectar a millones de personas con el movimiento olímpico. El Comité Olímpico Internacional (COI), en Río 2016 reconoció una disminución de la audiencia en edades entre los 18 y los 27 años. Por ello, se establecen el objetivo de tener en cuenta cualquier deporte que esté a la altura de los criterios competitivos, revisando la petición de la candidatura de Los Ángeles 2024. Antes, concretamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Asia (Beijing), que se celebrarán en 2022, parece que van a estar incluidos en el programa.

Estoy convencido de que es necesario mirar para adelante e innovar. Es ley de vida y más, cuando eres un profesional y miembro de una institución como la Universidad. Yo, cada día me pregunto a quién le debo mi actitud, mi voluntad y mi consciencia de que el ejercicio físico de forma continuada y sistemática con la intensidad y el volumen adecuado, se haya convertido en un hábito de mi vida. Cinco o seis días a la semana, dedico más de una hora a generar mi bienestar mental y físico. Es lo primero que hago, consciente de lo que me aporta.

¿Pero quién consiguió que yo haga eso? ¿Leoncio, Ramón, D. Mariano, D. Pablo, Camurrita o mi padre que me permitió y pagó muchas clases o actividades relacionadas con la práctica deportiva? Todas ellas, son personas con las que mi formación deportiva se fue afianzando hasta estudiar en nuestra universidad la Licenciatura en Educación Física. Hoy día, entiendo al deporte como un medio inigualable para transmitir y practicar valores necesarios y ser una persona capaz de convivir en nuestra sociedad.

La esencia de la Educación Física y Deportiva está en incluirla en nuestras vida como hábito de fomento y promoción de la salud. Desgraciadamente, las cifras están ahí. Las tasas de obesidad infantil, por ejemplo, son la evidencia de que algo se ha hecho mal. Incluso con la Educación Física como área dentro del currículum en el sistema educativo. ¿Será, acaso, que hemos teorizado en exceso y los alumnos están más tiempo sentados que haciendo gasto calórico? ¿Está contribuyendo el currículum en primaria y secundaria a cumplir con los mínimos que requiere la Organización Mundial de la Salud? ¿Es un problema que se soluciona con más horas de educación física en el sistema educativo? ¿O la solución está en mejorar los métodos de enseñanza y la motivación?

Los eSports deben incluirse y regularse en la Ley Canaria del Deporte porque son una realidad social, precisamente, en el sector de población más importante, la adolescencia y la juventud. Y son una oportunidad, desde la transversalidad, para que más allá de que ahora estemos definiendo qué es deporte y qué no los es; nos unamos para proponer acciones y seguir convirtiéndolos en un medio en el que los valores del deporte como la salud, influyan y sean los protagonistas en la actividad de los juegos tecnológicos. Igual que lo es para un piloto de fórmula uno, para un jinete de hípica o para jugar a la tángana o practicar el arrastre canario.

Además, uno de los compromisos del COI es que los jóvenes de todo el mundo lleven un estilo de vida saludable, por lo que están decididos a aprovechar las nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para promover estos valores, convirtiéndose en un objetivo clave para una nueva era en los Juegos de 2024.