La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

punto de vista

Canarias, a la vanguardia de Europa

La propuesta de incluir los deportes electrónicos en la Ley Canaria del Deporte ha colocado al gobierno regional a la vanguardia de Europa. Y es una iniciativa que debe ser bienvenida. Porque es innovadora pero, sobre todo, porque es necesaria y demuestra una visión moderna de nuestra sociedad actual. Los deportes electrónicos son, al mismo tiempo, un fenómeno cultural moderno, una actividad social y una industria que crece sin parar a nivel global, también en España, pero cuya importancia sólo empieza a ser entendida ahora en Europa.

Francia es por el momento el único país que se ha decidido a legislar parte del sector de los deportes electrónicos. En mayo de este año el gobierno galo aprobó un decreto que regula la organización de los deportes electrónicos, centrado principalmente en las relaciones entre los jugadores y los organizadores de las competiciones de deportes electrónicos. Así pues, la Ley Canaria del Deporte sería la primera legislación marco (es decir, más allá de un decreto) que recoja la realidad del deporte electrónico. Y sería, además, la primera que decide hacerlo dentro del marco regulador del deporte, y no sólo desde un punto de vista económico o laboral, como es el caso francés.

La iniciativa del gobierno canario llega en un momento crucial. Desde hace un año los deportes electrónicos han entrado en los debates sobre la política y la regulación deportivas en la Unión Europea. Desde la Asociación para el Estudio del Deporte y la Unión Europea (Sport&EU, www.sportandeu.com) que yo presido, el interés en los deportes electrónicos va en aumento. Desde Sport&EU, nuestra asociación cuenta con una base de conocimiento tanto académico como práctico que está presente en los incipientes debates sobre el deporte electrónico en Europa. Es una realidad que nos interesa y a cuyo debate estamos contribuyendo. A principios de este año organizamos un seminario en la Universidad de Edge Hill (cerca de Liverpool) para debatir los problemas legales a los que se enfrenta la industria en Europa. El Foro Europeo del Deporte, organizado por la Comisión Europea en Malta el pasado mes de marzo, dedicó también una sesión de su apretada agenda a los deportes electrónicos. Dicha sesión fue moderada por Richard Parrish, Catedrático de Derecho Deportivo y uno de nuestros miembros fundadores. Por si fuera poco, el Parlamento Europeo tiene ya previsto también organizar un debate sobre este asunto en Septiembre. Somos muchos los que desde Europa estamos interesados en esta nueva realidad; y somos muchos también los que pensamos que tanto las autoridades públicas como los propios actores de la industria de los deportes electrónicos deben empezar a trabajar de manera conjunta para dotar de una estructura que permita un desarrollo saludable de los deportes electrónicos. Es el momento de ponerse a trabajar. Tanto Sport&EU como mi universidad han apostado por la importancia de los deportes electrónico y estamos siendo muy activos en este sentido.

En nuestra universidad, en Loughborough (Reino Unido), el Grado en Gestión Deportiva es altamente popular. Cada año se gradúan unos 50 alumnos y alumnas que serán quienes gestionen el deporte del futuro. Este año dos de nuestras recientes graduadas han sido contratadas por una empresa española para crear y gestionar una liga de deporte electrónico. Se necesitan profesionales cualificados con una educación de calidad en gestión y en las estructuras del deporte. Desde la Universidad de Loughborough hemos reconocido esta nueva realidad, y el contenido de nuestro Grado en Gestión Deportiva va a incluir referencias a los deportes electrónicos en asignaturas como Estructuras de Gobierno Deportivo o Economía del Deporte.

Europa se está incorporando a esta nueva realidad del deporte electrónico. Una vez al año tengo la gran oportunidad de dar clase en la Universidad Nacional de Seúl. En mis viajes a Corea del Sur, la gran potencia de League of Legends, he podido conocer de primera mano la importancia de este fenómeno. En Corea del Sur ya hay estructuras que regulan los deportes electrónicos, y se van a incorporar como una disciplina más de los Juegos Asiáticos de 2022 que tendrán lugar en Hangzhou (China). Quién sabe si quizás en 2024 o 2028, en París o Los Ángeles, veamos las primeras medallas olímpicas en deporte electrónico. Y entonces Canarias podrá recordar que, como Sport&EU, fue pionera.

Compartir el artículo

stats