La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

reflexión

Las cloacas de internet, al descubierto

Internet es como un iceberg. El hielo de la superficie es tan sólo una pequeña parte de lo que se esconde en las profundidades. Las páginas a las que es posible acceder a través de buscadores son, tan sólo, la punta del iceberg. Las cifras hablan de que un 90 por ciento de la red no es accesible a través de motores de búsqueda. Las cloacas de internet reciben el nombre de deep web (web profunda) y allí han conseguido desmantelar AlphaBay, uno de los mayores portales del mundo de drogas, armas y documentos falsificados. Tras ella, ha caído Hansa, otro de los mercados ilícitos del internet profundo. Para acceder a lo más hondo de la web y dar con esta red de narcotráfico online ha sido necesaria la intervención de la Europol, la CIA, la DEA y la Policía de los Países Bajos.

Drogas ilegales, armas, productos químicos para fabricar narcóticos o virus informáticos son algunos de los productos que se ofertan en este tipo de mercados. Pero hay más: también es posible contratar hackers, secuestradores o sicarios. AlphaBay y Hansa movían un mercado de más de 1.000 millones de dólares, según las informaciones que han trascendido de la investigación. Contaban con más de 200.000 clientes repartidos por todo el mundo a los que ofrecían alrededor de 350.000 productos distintos. A la cabeza de AlphaBay se encontraba el canadiense Alexander Cazes que cometió el error de usar su nombre y correos reales en algunas transacciones del negocio ilegal. Así lo pillaron. El cierre de los dos portales de venta ilegal se ha saldado con algo más de una decena de detenciones; una cifra ridícula en comparación con los 40.000 vendedores ilegales que albergaban ambas webs.

Al igual que sucedió en 2013 con el desmantelamiento de Silk Road, el primer mercado conocido de venta de narcóticos, los vendedores se reubicarán rápidamente en otras páginas similares bajo el anonimato que reina en el lado oscuro de la red. La web profunda es más accesible de lo que parece. Las drogas se venden en la deep web pero la publicidad se realiza en el internet que todos conocemos, en plataformas como Youtube o en diferentes blogs. De esta manera es posible encontrar tutoriales para aprender a comprar en este tipo de páginas. Cómo descargar Tor (el buscador para navegar por la web profunda) o cómo convertir el dinero en bitcoins (la moneda utilizada en este tipo de mercados) son algunos de los vídeos de Youtube que explican cómo desenvolverse en el sótano de internet. Hay títulos más explícitos: "Deep web, compra armas, droga e identificaciones". En la plataforma de vídeos de Google es posible encontrar también unboxing con productos adquiridos en el mercado ilegal. Son grabaciones en las que se desenvuelve un paquete a cámara para ofrecer a los usuarios las primeras impresiones del pedido. Algo muy habitual entre youtubers del sector de la moda o productos tecnológicos. Sirvan estos ejemplos de Youtube como muestra de todo lo que esconde el iceberg de internet.

Compartir el artículo

stats