A muchos habitantes de Canarias nos agradaron hace unos dos años las declaraciones tan rotundas del acabado nombrado presidente de Canarias, señor Clavijo, alardeadas en todos los medios de comunicación, que incluso llegó a animarnos la frase "voy a dar la vuelta a Canarias", pero, en honor a la verdad, ese intento de levantar el ánimo se ha ido evaporando debido a los interminables e inútiles bandazos de lo que tenía que haberse negociado en un cambio del modelo económico adecuado como se indicó y se ha ido insistiendo reiteradamente en este considerado tiempo de dos años, pero que no han sido recogidas ni tenidas en cuenta, incluso, a pesar de las inclusiones de los no políticos en el seno del gobierno.

Los bandazos, como en navegación, marean y llegan a producir al viajero una situación de inestabilidad, indiferencia, mentes que se pierden y que al final se preguntan, ¿para qué me he embarcado? ¿para qué he creído en estas frases tan bonitas pero al final inútiles y perdidas, sin dejar al final a Canarias (al menos en Gran Canaria) sin ninguna salida, sino igual o peor a como estábamos al principio? Estos son más o menos los efectos de los bandazos.

Eso sí, como dice un gran economista canario, D. Juan Arencibia (La Provincia 16 de junio 17) "los políticos han ido sembrando ante la opinión internacional que Canarias es un paraíso y que la fórmula perfecta para el futuro es el turismo en la próxima década, aunque la verdad es que la población joven nacida en nuestras islas emigra en busca de un trabajo?"; desde luego, el turismo es muy interesante para nosotros, pero todo tiene un tope, éste, el turismo, también lo tiene y por eso no podemos confiar solo en él; sin ir más lejos, bastaría un solo tiro ahí frente en África, a 60 millas de Fuerteventura (no haría falta extraer petróleo) y en general cerca de Canarias, para quedarnos sin turismo de la noche a la mañana. Todo esto es el desgaste que estamos teniendo.

Debemos poner en marcha la llamada la cuarta revolución industrial de muchos empleos reflejada en las manifestaciones de la economía digital en dichos empleos: hoteles, entidades financieras, grandes empresas de servicios, puertos, aeropuertos y empleos en todas las actividades de los autónomos, como define el economista mencionado, Sr. Arencibia; eso nos situaría para siempre, para el futuro, en una región próspera. Toda esta actuación estaría salvada si negociáramos el REF adecuado para tener la forma de vivir próspera comentada, pero eso no lo estamos haciendo; debemos aprovechar la ocasión para negociar el REF, además de por nuestro propio derecho, el escoger este momento que el Reino Unido no tiene votos en las instituciones comunitarias, y plantear, definitivamente el modelo que queremos disfrutar en nuestra región para convertirse en un centro de negocios de servicios internacionales, en centro de necesidades africanas, en territorio de baja fiscalidad, en un lugar de localización de industrias de la nueva era tecnológica? y abrir la esperanza a nuestra juventud.

Es importante no perder de vista que el derecho que quiere seguir teniendo Gibraltar debe ser nuestro, no de ellos; somos zona ultraperiférica de la Unión Europea, tenemos prioritariamente todos los derechos.

Pero nuestros políticos se lo saben todo, no necesitan consejos? así estamos.

¿Qué derechos tenemos los canarios a cambiar el modelo económico que el presidente del Gobierno nos prometió y no ha cumplido? Todos los que se quiera, al menos de mucho peso específico podemos enunciar dos:

1)- es ley desde 1835 dictada por la reina Isabel a propuesta del parlamentario Murillo, para levantar a Canarias de la ruina (¿igual que la actual situación de futuro de Canarias ahora?). Comentarios: hay quien dice que cambia un parlamentario de entonces por todos los de ahora?

2-) ¿es que no somos actualmente la defensa sur de Europa, la que estamos dando la cara y cubriendo la seguridad más al sur de la Unión Europa, y siempre bajo la amenaza de nuestras Islas y por supuesto de la aniquilación de nuestro único medio para vivir, el turismo?

Y por último, si todo esto no es falta de humildad de nuestros políticos de aprender y negociar lo que tantas veces se ha dicho por unos terceros y lo importante para los canarios es viajar más barato entre islas (que lo es, pero hasta un punto y que se puede siempre conseguir), en vez de hacer una Canarias próspera para todos en el futuro?.¿qué haremos entonces? Que cada uno se conteste a sí mismo; yo lo tengo claro.