La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

análisis

El Museo Canario, sin deseo no hay conocimiento

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se posicionó en la lista de las ciudades españolas con mayor relevancia turística según el informe publicado por Exceltur-Urbantur 2016, ostentando el número 11 del ranking de un total de 22 ciudades. El turista urbano es una oportunidad para complementar la tradicional concentración en el turismo "de sol y playa" con experiencias asociadas a nuestra cultura e historia.

A pesar de que contamos con recursos altamente valorados por aquellos que nos visitan, tales como el clima, instalaciones deportivas naturales, playas, amabilidad de los ciudadanos con los visitantes, estilo de vida?, la posición en el ranking no es la deseable, por lo que debemos trabajar para mejorar nuestra situación con respecto a nuestros "competidores". El informe advierte de que si la ciudad reforzara la oferta de su patrimonio histórico y aportara valor a su propuesta cultural se multiplicaría su atractivo como destino turístico. A esto hay que añadir que es más interesante crecer en calidad turística en lugar de crecer intensamente en número de turistas.

Los museos son vistos popularmente como lugares de estudio, conservación y presentación de obras o piezas gestionados por eruditos para aficionados exigentes. De acuerdo con un estudio de la consultoría McKinsey, las ciudades que quieran ser algo en el mapa mundial necesitan tener unas infraestructuras culturales sólidas y deslumbrantes, espacios verdes y barrios multiculturales seguros, y en ese contexto los museos potencian el atractivo de una ciudad para los turistas, el talento y los trabajadores altamente cualificados. Sólo tenemos que fijarnos en la transformación que ha vivido Bilbao donde, la construcción del museo Guggenheim ha multiplicado por ocho las visitas turísticas. El modelo actual de museo ha pasado a ser un recurso esencial para las ciudades que aspiren a ser algo en el mundo.

En un mundo cambiante y en permanente evolución, donde los más jóvenes apuestan por ser nómadas digitales, es decir, viajar sin dejar de estar conectados a la red, trabajar en pleno tránsito por el mundo y mantenerse online para informar sobre el lugar de paso, el turismo contemporáneo, al igual que otros sectores, ha entrado en una fase de cambios radicales. El Museo Canario ha resistido erguido 137 años y está realizando un esfuerzo por romper la visión clásica del museo convencional; quiere avanzar también y, aunque no progrese a la velocidad que marcan las TIC's, tiene la hoja de ruta trazada y organizada para ofrecer nuevas formas de presentar la experiencia de visitar el museo.

Los turistas han revolucionado el panorama museístico. Si antes se conformaban con ver monumentos e iglesias, ahora exigen una oferta más refinada y se mueven con mayor facilidad entre países. El ascenso en el nivel educativo del turista medio explica esta decantación por los centros culturales. Estamos trabajando para que los turistas que llegan a nuestra isla visiten El Museo Canario y disfruten de unas vivencias asociadas a nuestra identidad y a la forma de vida de los antiguos canarios.

Pero no sólo los turistas demandan cambios. Los colegios, que han sido y serán uno de los públicos más importantes para nuestro museo, también están afrontando el cambio de paradigma desde sus prácticas cotidianas y por ello estamos desarrollando recursos educativos basados en la curiosidad y el juego. Buscamos que su experiencia sea mucho más lúdica, pues no deseamos experiencias narcóticas para nuestros posibles futuros socios. Esto no significa que el museo se convierta en un parque de atracciones incorporando estrategias cosméticas; al contrario, queremos abordar de manera profunda otros modos de hacer relacionados con el placer, y a partir de ellos generar conocimiento en el siglo XXI.

Tenemos la suerte de disponer de redes sociales, actualmente publicamos en las cuentas de Facebook, Twitter, página web y el blog de El Museo Canario, que nos posibilitan crear contenidos que viajan en la red y nos permiten ampliar la capacidad de influencia del museo, pero en este sentido todavía nos queda recorrido porque las redes sociales tienen vida propia. Si buscamos El Museo Canario por ejemplo en Instagram, una red que hasta la fecha El Museo Canario no hemos trabajado, nos asombramos con la cantidad de imágenes que hay tanto de sus salas como de los objetos que en ellas se muestran, contenidos que viajan en red y facilitan el intercambio de experiencias entre expertos y usuarios.

Queremos estar conectados con nuestra comunidad. Necesitamos que los residentes vean el museo como un elemento que forma parte de su propia identidad. Es bueno tener sujetos pasivos que visiten ocasionalmente el museo, pero lo que realmente precisamos son agentes activos que participen en el desarrollo creativo. Anhelamos acercar El Museo Canario también a otros tipos de público, evitando cerrarnos solamente en nuestro entorno, y para ello hemos innovado fusionando la arqueología con otras artes, como por ejemplo en las microvisitas "En torno a la muerte", que estuvieron ilustradas con un acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio. O en el recorrido por las salas del museo bajo la temática "La arqueología, fuente de inspiración para el artista", en el que se ilustró la especial relación que numerosos artistas insulares han tenido con El Museo Canario y sus fondos arqueológicos a lo largo de su historia. La verdad es que las dos experiencias fueron muy enriquecedoras.

Somos unos afortunados. La Universidad de Siracusa clasificó nuestro clima como perfecto, respiramos aire muy limpio según la OMS, vivimos en una isla segura, somos ciudadanos tolerantes?.Pero siempre hay que avanzar, y para ello, en un mundo cambiante en permanente evolución, la formación y el conocimiento son lo único que nos garantiza un futuro mejor, y esa meta no se consigue sin la educación, la cultura y la transmisión del saber.

Los socios de este museo y su equipo humano trabajamos para promover la unión indivisible del conocimiento y el placer, pues, como dijeron los filósofos franceses Deleuze y Guattari "El conocimiento no llega si el deseo no lo convoca".

Compartir el artículo

stats