Por Tamaraceite venimos anunciando y denunciando desde hace años que el barrio se iba a convertir en una ratonera en lo que al tráfico se refiere. Y nuestros augurios se han visto cumplidos, y a medida que se han ido inaugurando Leroy Merlin, Decathalon y luego la IV Fase de la Circunvalación sentido Arucas Tamaraceite, el ovillo se ha ido haciendo cada vez más y más grande. La próxima semana se inaugurará el centro comercial más importante y moderno de la isla y con este se va a formar la de san Quintín, porque no va a haber quién le ponga remedio. El Ayuntamiento anunciaba a principios de septiembre el desdoble de lo que será la Avenida 8 de Marzo, entre las rotondas de la Cruz del Ovejero y la de San Lorenzo Teror, y lo hacía diciendo que se iban a acabar los problemas de Tamaraceite. Está claro que no es más ciego el que no ve sino el que no quiere ver. Si nos acercamos por ese espacio veremos que lo que hará es que en vez de una cola habrá dos carriles de cola, porque el problema está en el desahogo de las rotondas y las salidas a la Circunvalación. Además, lo que no han dicho es que la salida del casco histórico de Tamaraceite por la GC- 301, lo que llamamos la antigua Carretera a San Lorenzo, o el tramo que va desde el cruce de la Carretera General hasta la minirotonda de lo que será la Calle Hermanos Domínguez, va a desaparecer y que los 7.000 habitantes del casco viejo tienen que terminar en la rotonda de Lomo los Frailes o en la Cruz del Ovejero.

Este problema no deja de preocupar a otras instituciones como el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. El vicepresidente del gobierno Pablo Rodríguez anunció estos días varias actuaciones que se llevarán a cabo en contraprestación en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, en la pasada legislatura, por el cual la institución insular adelantó 11 millones de euros para la ejecución de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Pablo Rodríguez destacó en una nota de prensa que "es necesario mejorar los accesos a la Universidad, el barrio y la zona comercial de Tamaraceite y el municipio de Teror para aliviar la situación de la circulación ante el incremento del volumen del tráfico que se ha producido en los últimos años en el entorno de la GC-3".

A ver si alguien pone tino a este desaguisado porque ya no nos fiamos del Ayuntamiento y de sus promesas. Pero no solo de esta corporación sino de las anteriores y aquí quiero recordar la época de Néstor Hernández por ejemplo, que nos vendió un nuevo Plan Insular que contemplaba los márgenes de la circunvalación de Tamaraceite como zona comercial, donde 25.000m2 de zona industrial desaparecían pasando ese espacio a dotaciones sociales y deportivas. Nos prometía por activa y por pasiva que se conservaba la idea del corredor verde tal cual se ideo en el plan anterior, con un espacio G21 que sería verde y dotacional, quedando todo Tamaraceite Sur entre un cinturón verde. Se iba a crear un centro ambiental y cultural, con la compensación de terrenos y económica para su ejecución. Nos dijo que no iba a haber viviendas sociales, las viviendas serían un 50% de protección oficial y un 50% de iniciativa privada. Nos prometió que la superficie comercial iba a ser similar a la del plan anterior, y nos engañó. Nos dijo también que el resto sería de esparcimiento, con aparcamientos soterrados y un espacio dotacional obligatorio, educativo? Nos dijo también que se construiría un edificio administrativo. Que se iba a incluir una cláusula de ejecución de las dotaciones a la par que se urbanizaba, de manera que no se dotaría a posteriori sino paralelamente y que las compensaciones de terrenos y económicas se reinvertirán exclusivamente en el distrito.

"Si te vi no me acuerdo". ¿Esto es el Tamaraceite Sur actual? ¿Se ha cumplido? "Tururú". Los tamaraceiteros esperamos soluciones ya, que no quede en proyectos y que se encuentren soluciones. Se nos prometió que primero se urbanizaba y luego se contruía y no se ha cumplido. Nos dijeron que tendríamos un gran corredor verde y por ahora es solo un aparcamiento con cuatro palmeras regaladas. Queremos soluciones reales ante el gran "problemón" que ya tenemos y el que nos queda por llegar. Los trayectos entre barrios se convierten en auténticas odiseas. Por ello pedimos a las instituciones que realicen proyectos reales y con vistas al futuro, que no sean parches como los que llevamos sufriendo desde hace años, sin quejarnos apenas. ¡Porque mira que la gente de Tamaraceite aguanta!

De todos modos, aviso a navegantes, ya hay un grupo de vecinos dispuesto a movilizarse cuando se inaugure el centro comercial, según dicen "a ver si nos hacen caso viéndonos en la puerta del centro comercial con pancartas y bocinas". Porque en Tamaraceite no nos oponemos a los centros comerciales, aunque es verdad que en vez de tiendas nos hubiera gustado un buen parque o un auditorio, o un gran centro de salud o la comisaría. ¡Pero ya esto es un cachondeo!