La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto de vista

Conservatorios de Canarias: 30 años sin oposiciones

Un año más se cancelan las oposiciones a Conservatorios Profesionales de Música. La oferta de empleo anunciada el 7 de noviembre no contempla plazas para conservatorio. No se han convocado oposiciones desde 1989 según recuerdan algunos, lo que provoca que las plantillas de los conservatorios estén conformadas en su mayoría por personal interino. Esta situación de casi 30 años de carencia en la oferta de empleo público en los conservatorios no se da en ninguna otra Comunidad Autónoma.

La continua paralización de las oposiciones coloca a los ciudadanos canarios o residentes en Canarias en clara desventaja respecto a sus colegas del resto de España, ya que al no poder opositar no pueden consolidar su empleo y lo van perdiendo a medida que se aprueban concursos de traslados de trabajadores de otras provincias.

En el año 2015 salió la primera oferta de empleo que debía concretarse a lo largo de tres años, es decir, hasta 2017 como fecha límite para la ejecución de la convocatoria. El curso pasado 2016-2017 vivimos una importante movilización en contra de la convocatoria, cuyo principal argumento era evitar el efecto llamada de otras comunidades. Finalmente perdimos las plazas de 2015 mientras Andalucía convocó sus oposiciones a Cuerpo de Profesores y Artes Escénicas sin tanto temor al efecto llamada.

La ausencia de oposiciones supone un importante perjuicio para la enseñanza musical en Canarias:

Las listas a través de las cuales se nombra al profesorado están cerradas, por lo que no es posible acceder a formar parte de las plantillas del conservatorio sino a través de los llamados "nombramientos web". Por tanto, no se generan oportunidades al talento que termina sus estudios y desea trabajar en Canarias. Su delito es haber terminado más tarde, haber llegado más tarde.

No se dan opciones de estabilidad al personal interino que quiere acceder a una plaza partiendo de los criterios de igualdad, mérito y capacidad que establece la ley. La debida valoración de los servicios prestados garantiza el mantenimiento de los puestos del personal que actualmente trabaja en los conservatorios. Solicitamos a la Administración que se tenga en cuenta el trabajo realizado por los docentes interinos, pero que en ningún caso se cierre la puerta a los nuevos aspirantes.

Al no convocar las oposiciones, el Gobierno de Canarias está perjudicando a sus ciudadanos frente a los de otras comunidades, convirtiendo Canarias en tierra de oportunidades para empleados públicos de otras partes de España a los que se les ha dado la posibilidad de consolidar sus puestos en sus comunidades de origen y piden el traslado aquí, mientras que el Gobierno no hace nada para permitir que sus ciudadanos consoliden su empleo.

Por todo ello solicitamos a la Administración la inclusión en la oferta de empleo público de las plazas a Conservatorio para 2018, valorando el equilibrio entre el respeto que merecen los servicios prestados por los interinos y el derecho de poder acceder a la función pública de los nuevos aspirantes.

Compartir el artículo

stats